Rescate en un ascensor atascado por el apagón masivo en España

Rescate en un ascensor atascado por el apagón masivo en España Nacho Cubero Europa Press

Vida

El Instituto de Investigación de Energía de Cataluña insiste en que "la red eléctrica en España es altamente fiable" pese al apagón

Un fallo eléctrico causó desde el mediodía una desconexión masivo en toda España y Portugal, algo inesperado para los expertos 

Contenido relacionado: La luz y el Whatsapp vuelven poco a poco a Cataluña tras cinco horas de apagón

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El servicio eléctrico se está recuperando en España tras el apagón masivo que se ha registrado este lunes sobre las 12.30, afectando a toda la Península (España y Portugal). Un hecho sin precedentes y altamente improbable, en palabras de expertos del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), que insisten en que, pese al blackout, la red eléctrica española presenta alto grado de fiabilidad. 

Es un comentario que siempre han mantenido, aunque en 2021 lo pronunciaron en otras circunstancias. Sea como sea, entonces los especialistas del IREC también señalaron que, según la normativa, el sistema eléctrico en territorio nacional debe garantizar que el tiempo máximo sin servicio por usuario no supere una hora de media al año. Asimismo, aseguraron que un apagón global era poco probable debido a que la red eléctrica europea se divide en zonas independientes entre sí (para evitar un colapso) y que se contaba con planes de contingencia.

En general, la ley establece ciertos parámetros para la calidad del suministro eléctrico, los cuales varían según el entorno en el que se encuentre el usuario, como una ciudad grande o un pueblo.

Además, la regulación diferencia entre los tipos de redes eléctricas: la baja tensión, que cubre viviendas y comercios de pequeño tamaño (con tensiones de 230 voltios o 400 voltios), y la media tensión, destinada a empresas, industrias o áreas residenciales más grandes (con tensiones superiores a 1.000V).

Imágenes del apagón en Barcelona

Imágenes del apagón en Barcelona Crónica Global

En zonas urbanas, por ejemplo, las viviendas conectadas a baja tensión no deberían experimentar cortes que superen las cinco horas anuales, y el número total de interrupciones no debería ser superior a diez durante ese mismo periodo.

En el caso de instalaciones de media tensión (empresas o fábricas), los cortes no deben superar las 3,5 horas al año, con un máximo de siete interrupciones, según la Generalitat.

Apagón histórico

España ha sufrido el mayor apagón de su historia, con una pérdida superior a los 13.000 megavatios (MW) de demanda desde las 12:30 horas. La red quedó con apenas 13.600 MW disponibles frente a los 26.968 MW previstos.

Toda la península, salvo Baleares y Canarias, se ha visto afectada, provocando una situación crítica, mientras el país está aún a la espera de la respuesta del Gobierno central en lo que se refiere a las causas del apagón.

Cero energético

El corte masivo ha provocado graves irrupciones en el transporte y el comercio, y otros sectores, como el sanitario (hospitales), están utilizando sus reservas de energía para mantener su funcionamiento. La crisis comenzó al alcanzar el cero energético.

Este término describe el momento en que el flujo de electricidad en un sistema se interrumpe o disminuye de forma drástica hasta desaparecer.

Primeras explicaciones

Las causas pueden ser múltiples: desde fallos en las infraestructuras, fenómenos meteorológicos extremos, hasta desequilibrios graves entre la generación y el consumo de energía. En este caso, todavía se desconocen las causas exactas del apagón masivo.

Sin embargo, Red Eléctrica, la operadora del sistema eléctrico nacional, ha avanzado que el apagón habría ocurrido debido a una gran oscilación en el flujo de energía y una significativa pérdida de generación.

Esta pérdida habría provocado que el sistema peninsular se desconectara del resto de Europa, cortando la conexión con Francia.