Publicada
Actualizada

Rosas y libros. Símbolos inseparables de la Diada de Sant Jordi, la celebración cultural más emblemática de Cataluña. Cada 23 de abril, coincidiendo con el Día Mundial del Libro, las calles de Barcelona se llenan de historias y gestos de afecto. En ese sentido, Bakoom, el estudio encargado del cartel publicitario de la fiesta en 2025, ha buscado materializar esta esencia en una propuesta gráfica con un objetivo concreto: “Leer más”.

“En los últimos años, [el cartel] se había trabajado mucho con un enfoque más figurativo, buscando representar escenas de la festividad de manera más ilustrativa. Nosotros quisimos darle una vuelta y, entonces, nos gustó la idea de hablar de libros abiertos. También pensamos en cómo hacer para que la gente por la calle leyera más. Queríamos que fuera un día para celebrar la lectura”, explica Xavier Lienas, fundador de la agencia de diseño, ubicada en Terrassa.

Por esta razón, el diseño del cartel tiene dos niveles de lectura. El primero es un texto que ocupa casi toda la plantilla y cuenta una historia, invitando al transeúnte a detenerse y leer, tal como buscaba el estudio. 

'Senyera'

Encima del relato, aparece un segundo nivel: un subrayado de colores que dibuja la silueta de una rosa. Un gesto tan típico como resaltar lo que nos gusta al leer, convertido en símbolo. La rosa, además, utiliza dos paletas cromáticas: verde y rosa, por un lado, y amarillo y rojo, por el otro, en clara alusión a la senyera.

Noticias relacionadas