El temporal previsto para este sábado en buena parte de Cataluña ha descargado especialmente con fuerza en las comarcas de Lleida. El Meteocat había elevado la alerta al máximo ante la posibilidad de granizo, fuertes rachas de viento, ventoleras y hasta tornados.
Pero el mal tiempo no solo ha afectado a Lleida. El teléfono de emergencias 112 ha recibido 86 llamadas, relacionadas con 52 incidentes. Las comarcas con más avisos registrados han sido la Anoia (16), la Alta Ribagorça (7) y el Barcelonès (7). También el granizo ha caído en Terres de l'Ebre.
Estragos en la fruta de hueso
No obstante, la piedra ha descargado con especial intensidad en Lleida. La primera granizada de la temporada frutícola ha causado este sábado serios estragos en los cultivos de melocotón y pera en varias comarcas de la provincia, entre ellas el Segrià, la Noguera, el Urgell y el Pla d’Urgell.
En una publicación en su perfil de X, el president de la Generalitat, Salvador Illa, ha mostrado su solidaridad con los agricultores y ha asegurado que "continúa pendiente de la información que va llegando para atender las necesidades" de las personas afectadas.
Noticias relacionadas
- Sarai Sarroca, directora del Meteocat: “La sequía ha acabado, pero volverá y Cataluña será más árida"
- La borrasca Martinho deja una "bestial" granizada en Cataluña con accidentes en la AP-7: "De golpe, todos sin frenos"
- Así están Sau y el resto de embalses de Cataluña un año después de su mínimo histórico y en pleno episodio de lluvias