
Los servicios de rescate en el río Hudson EFE
Muere una conocida familia de Barcelona en el accidente de helicóptero del Hudson: "No he visto nada así"
Se trata de un alto directivo de Siemens, la nieta y bisnieta de dos expresidentes del Barça y los tres hijos de la pareja
Contenido relacionado: Agustín y Mercè, la pareja de Barcelona fallecida en el accidente de helicóptero de Nueva York junto a sus hijos
Una conocida familia de Barcelona falleció ayer jueves en un accidente de helicóptero sobre el río Hudson, en Manhattan (Nueva York, Estados Unidos). Se trata de un alto ejecutivo de Siemens; su mujer, muy vinculada al Barça por sus apellidos, y los tres hijos de la pareja.
Han revelado la identidad de las cinco víctimas --no así la del piloto-- medios locales como The New York Times y New York Post, que incluso aporta fotografías del momento en el que la familia sube a bordo del aparato. "No he visto nada igual en 30 años que llevo en el negocio", dijo el director ejecutivo de la empresa turística New York Helicopter Tours, Michael Roth.
Las condolencias de Trump y Sánchez
Más en detalle, los fallecidos son Agustín Escobar, otrora CEO de Siemens en España y, hasta ayer, director de movilidad ferroviaria de la empresa; Mercè Camprubí Montal, directiva de la misma compañía, así como nieta y bisnieta de los expresidentes del Barça Agustí Montal padre e hijo y hermana del excandidato Joan Camprubí; y sus hijos, de 4, 5 y 11 años.
The helicopter is falling out of the sky in pieces before hitting the Hudson River. The main rotor blades are gone before it hit the water. The tail end is broken off.
— Matt Tardio (@angertab) April 10, 2025
This isn't good. pic.twitter.com/TbiqD8mhrt
En una rueda de prensa, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, confirmó además la nacionalidad de los fallecidos. Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, calificó el accidente de "terrible" y las imágenes, de "horribles", a la espera de ofrecer más detalles. El presidente de España, Pedro Sánchez, se refirió desde China al suceso como "tragedia inimaginable", y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, habló de "consternación".
Río casi helado
Según el rastreo de la aeronave en Flight Radar, en el momento del accidente el helicóptero (un Bell 206) llevaba 15 minutos de vuelo y seis kilómetros recorridos. Ello ocurrió a las 15.15 hora local, aproximadamente. El helicóptero había completado la mitad del recorrido.
El aparato salió del helipuerto de Downtown Manhattan; se dirigió hacia el sur antes de volar hacia el norte hasta el puente George Washington, y después volvió a ir hacia el sur siguiendo la costa de Nueva Jersey, cuando perdió el control a la altura de Hoboken y cayó al río, cuyas temperaturas en ese momento oscilaban entre los 0 y los 5 grados.

Agustín Escobar Cañadas y Mercè Camprubí Montal, la pareja de Barcelona fallecida en el accidente de helicóptero de Nueva York con sus tres hijos
Aspas separadas del cuerpo
El descenso del helicóptero al agua movilizó a buzos del cuerpo de bomberos, así como de la Policía de Nueva York y de la vecina Nueva Jersey, que sacaron del agua los cadáveres, aunque no está claro si en un primer momento algunos estaban vivos.
Según las imágenes que han ido apareciendo en varios medios, el helicóptero perdió las aspas en el aire antes de caer al agua. Vídeos anónimos también muestran las aspas girando en el aire, separadas del cuerpo de la nave, que también parece que perdió la cola.
32 muertos desde 1977
Al menos 32 personas han muerto en accidentes de helicóptero en Nueva York desde 1977; el más reciente en 2019, cuando un aparato utilizado para viajes ejecutivos chocó contra el techo de un rascacielos de Manhattan en un espacio aéreo restringido y el piloto murió.
Se trata, por el número de víctimas, del peor accidente de este tipo desde 2018, cuando murieron cinco de los seis ocupantes de un helicóptero que había despegado de Nueva Jersey y cayó a las aguas heladas del East River, el otro río que baña Manhattan.