Effa Kingsford, conocido como Sisplau, es el aficionado más querido del Girona FC

Effa Kingsford, conocido como Sisplau, es el aficionado más querido del Girona FC Girona FC

Vida

El drama de la vivienda impacta en el Girona FC: "Sisplau es de los nuestros y el club debería hacer algo"

Organizan una recaudación de fondos para poder pagar la entrada del piso en el que Effah Kingsford y su familia viven de alquiler en Salt

La Penya Gironina reclama el apoyo de la institución: “Delfí Geli y Míchel son personas y deberían hacer algún gesto”

Contenido relacionado: Calma tensa en Salt tras dos noches de altercados: "Queremos tranquilidad, la fuerza no es buena"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

A contrarreloj. La familia del Girona FC en su sentido más amplio busca dinero en plena cuenta atrás para evitar el desahucio de su aficionado más icónico: Effah Kingsford, conocido como Sisplau.

Este hincha nacido en Ghana arranca los aplausos de la grada del Estadio de Montilivi con su bombo al grito de “por favor” en catalán. Lo hace desde una década atrás, cuando llegó a España en patera. Hoy, encarna el drama de la vivienda: se ve obligado a abandonar el piso en el que vive de alquiler con su mujer y sus tres hijos menores de edad, sin encontrar una alternativa viable.

Sin oferta de alquiler

El contrato de alquiler caducó en octubre del año pasado, y este carpintero no ha dejado de pagar la cuota. Desde un mes antes —cuando la propiedad le comunicó que debía hacer las maletas porque vendería el inmueble— busca un nuevo hogar en Salt. Sin éxito: la poca oferta del mercado de alquiler le arrebata cualquier opción de superar el bache.

A modo de ejemplo, en el portal inmobiliario Idealista, actualmente, solo hay dos inmuebles en alquiler en Salt. Uno de ellas es un piso de 111 m² por 900 euros al mes, y el otro es un piso de 97 m² por 1.400. Así las cosas, al cierre del año pasado, el precio de la vivienda había subido un 11,92% respecto al anterior.

Ante esta situación, la Penya Gironina —a la que pertenece— ha arrancado una campaña de recaudación de fondos para lograr el dinero que necesita para la entrada del mismo piso en el que vive, y así comprarlo. 35.000 euros a conseguir antes del 15 de mayo, fecha límite ante la proximidad del juicio que derivará en el posterior desahucio.

Panorama desalentador el de Salt

Blai Gràcia, tesorero de la entidad, se ha implicado en la ayuda de Effah y ha constatado lo “imposible” de encontrar alquiler en Salt, donde trabaja la mujer y estudian los tres hijos del hincha, de 14, nueve y tres años. "Lo está pasando muy mal, no duerme ni ha querido explicar nada a sus niños, que se han enterado en el colegio", explica en conversación con este medio.

Se estima que más de 1.000 vecinos están inscritos en la lista de solicitantes de vivienda de protección oficial, al tiempo que unas 1.800 viviendas pertenecen a grandes propietarios, según plataformas del sector.

Mossos d'Esquadra en la plaza de la Llibertat de Salt, frente a la terraza de un bar

Mossos d'Esquadra en la plaza de la Llibertat de Salt, frente a la terraza de un bar Luis Miguel Añón / CG

Situación que comparten otras tantas ciudades catalanas y que se ve agravada por el fenómeno de la okupación. La provincia de Girona registró 940 casos de ocupación ilegal el año pasado, lo que representa un aumento interanual del 24%. Este crecimiento es el doble del aumento observado en el conjunto de Cataluña.

De hecho, esta tensión ha degenerado en altercados y ataques a los Mossos d'Esquadra y la policía local recientemente, a raíz del desalojo del imán del municipio.

Piden un gesto del club

En este contexto, los plazos apremian, "son muy apretados", reconoce la mencionada peña, que aspira, al menos, a recaudar lo equivalente al dinero de las arras para poder firmar un contrato con la propiedad. Y es por eso que la afición gironina espera un gesto del club presidido por Delfí Geli, que evita implicarse económicamente para no sentar un precedente que le fuerce a actuar con otros tantos casos.

"Si la institución no quiere, lo entendemos y lo respetamos porque les abriría un melón", según palabras de Gràcia, que agrega: "Pero Geli, Míchel, son personas y deberían dar su apoyo público, no como presidente o entrenador, sino como personas". Ante el silencio, los compañeros de Sisplau tan sólo piden el visto bueno para, por ejemplo, repartir algunos panfletos en la entrada al estadio y difundir así la causa.

Campaña de recaudación de fondos para evitar el desahucio de Siusplau

Campaña de recaudación de fondos para evitar el desahucio de Siusplau Penya Gironina

"Effah es de los nuestros, es de nuestro club, y a nosotros nos traerá más dolores de cabeza que beneficios todo esto, pero se lo merece y queremos el apoyo del club y de los jugadores", zanja el tesorero de la peña, que comparte con este medio documentación que acredita la legalidad de la recaudación de fondos.