
Un dron sobre dos trenes de Rodalies con grafitis CRÓNICA GLOBAL
Un grupo de grafiteros 'secuestra' y agrede a un agente de Rodalies que vigila las pintadas con un dron
Salvaje agresión a un miembro de la unidad aérea antivandalismo de Renfe en la Base de Vilanova i la Geltrú
Más información: Los grafitis cuestan a Renfe Rodalies 12 millones al año
Un grupo de grafiteros ha secuestrado y agredido durante varios minutos a un vigilante de seguridad de Rodalies de Catalunya para grafitear los trenes estacionados en el taller de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). El ataque de los vándalos es el primero contra la nueva unidad aérea de Renfe que combate las pintadas.
Lo han detallado fuentes policiales, que han alertado de que el grave incidente de seguridad tuvo lugar el fin de semana en la Base de Mantenimiento de Vilanova, donde se reparan y mantiene los convoyes de la red de ferrocarril de cercanías de Cataluña.
Un grupo de vándalos irrumpió en las instalaciones y atemorizó, agredió, retuvo durante varios minutos y destrozó el equipo del vigilante, que ha presentado denuncia por daños y lesiones.
Mossos confirma una investigación
Preguntados por la cuestión, portavoces de los Mossos d'Esquadra han corroborado que existe un escrito de queja del trabajador del taller de Rodalies por un ataque, del que aún no se ha confirmado si perpetraron grafiteros.
La policía catalana investiga ahora los hechos, que culminaron con lesiones leves al empleado y con su teléfono móvil iPhone, desde el que controla el dron, destrozado por los gamberros.

Un convoy de Rodalies Renfe, completamente pintarrajeado
"Retenido ilegalmente"
Otras fuentes cercanas al incidente han confirmado la salvaje agresión contra el efectivo de la Unidad Móvil Aérea (UMA) de Grupo Renfe.
Al parecer, el asalto buscó no solo inutilizar el dron para pintarrajear los trenes estacionados en la Base, sino que "podría haber buscado conseguir el código del aparato para penetrar y esquivar las unidades de otros talleres".
Nueva unidad
La diana del ataque fue un vigilante de seguridad de la nueva unidad aérea de combate de los grafitis en Grupo Renfe. El servicio arrancó en 2022 tras una licitación abierta que ganó Securitas.
En el momento de la presentación, el operador ferroviario indicó que el nuevo contrato buscaba atajar las actividades que pueden suponer un peligro para "los usuarios, activos o personal de Renfe".
La empresa dependiente del Ministerio de Transportes preveía 76.720 horas de vuelo en conjunto por medio de un contrato en el que ha invertido 3,5 millones de euros.
"Refuerzo de vigilancia de las UMA"
Preguntado por el suceso, un portavoz de ADN Sindical Seguridad y Servicios Cataluña, sindicato corporativo mayoritario, ha "condenado" la agresión a un compañero y ha puesto deberes a la Administración.
Ha pedido que las unidades aéreas de Rodalies que protegen los talleres y bases "cuenten con más medios humanos o materiales" para evitar que los grafiteros los ataquen. De lo contrario, opina ADN, los vigilantes quedan expuestos a que grupos de vándalos asalten los centros de control e inutilicen las unidades, lesionando a los profesionales y ganando acceso al sistema de control por dron.