
Un pasajero espera un tren de Rodalies en la estación de Francia de Barcelona
Renfe aparta a dos trabajadores por suspender más de 40 trenes de Rodalies
El operador ferroviario sospecha de un boicot de los sindicatos minoritarios en huelga: "No se debe tolerar"
Otras informaciones: El Parlament reprueba a la 'consellera' Paneque por la gestión de Rodalies y pide su cese
Noticias relacionadas
Apartados dos trabajadores de Renfe por la supresión de más de 40 trenes durante la huelga de sindicatos minoritarios de la operadora ferroviaria y de Adif. El director de Rodalies, Antonio Carmona, ha confirmado este miércoles que se les investiga, después de que este martes ya insinuara intencionalidad en los retrasos de la jornada.
Los abogados de la empresa analizan qué medidas legales emprender contra los dos empleados investigados. Estos dieron "indicaciones incorrectas" que conllevaron la retirada de varios convoyes que, no obstante, debían circular. Es por ello que se sospecha de una "posible acción sindical" o boicot.
Más de 40 trenes
"Lo que se está analizando son unas indicaciones incorrectas que provocaron la supresión ayer por la tarde de 40 trenes en las líneas R1 y R3 principalmente y algún tren de la R4, con especial incidencia en L'Hospitalet", ha dicho en Catalunya Ràdio.
Este hecho ha motivado la apertura de un expediente sobre un empleado.
Carmona también ha explicado que ya sucedió una "situación similar" el pasado 26 de marzo con los trenes regionales. Por ello, hay un segundo trabajador investigado.

Antonio Carmona, director de Rodalies EUROPA PRESS
Comunicación incorrecta
Ha ejemplificado la presunta mala praxis con una comunicación incorrecta: "Alguien habría comunicado a un maquinista que ese tren no circularía. Por tanto, el maquinista no se habría presentado en el tren. Es un ejemplo", ha dicho.
Ha añadido que no puede dar más detalles porque está en marcha un informe de la asesoría jurídica de la compañía y ha expresado que lo ocurrido "es algo que no se puede tolerar".
Sindicato Ferroviario rechaza la "acusación" de Carmona
El Sindicato Ferroviario Intersindical, por su parte, ha acusado a Renfe de tomar un "rumbo autoritario" al apartar a los dos empleados, y califica de "muy graves y rotundamente falsas" las acusaciones del director de Rodalies.
El sindicato considera que la operadora "no esperaba la repercusión" de las últimas huelgas convocadas junto a la CGT en señal de protesta por el traspaso de la red ferroviaria de Rodalies de Renfe a la Generalitat.
"Con esta última noticia, podemos ver el rumbo autoritario, y propio de otros tiempos, que ha decidido emprender la empresa, tratando de amedrentar y meter el miedo entre la plantilla", sostiene el Sindicato Ferroviario en un comunicado.
Para el Sindicato Ferroviario, la operadora está aplicando "represalias" a los trabajadores que "libremente decidieron sumarse a las huelgas convocadas".
Bajo seguimiento
La huelga convocada por sindicatos minoritarios ayer martes tuvo un 8,4% de seguimiento, según fuentes de Renfe.
En hora punta circularon alrededor de unos 300 trenes, por lo que, a pesar de la huelga y las incidencias, la jornada se "desarrolló con relativa normalidad".