
Centro penitenciario de Ponent, en Lleida
Escarabajos, ratas y chinches: los funcionarios de la cárcel de Lleida denuncian varias plagas
Lo advierte el sindicato CSIF, quienes también exigen al Govern que destine los fondos necesarios para construir una nueva infraestructura penitenciaria en Ponent
Contenido relacionado:
Noticias relacionadas
El sindicato CSIF ha alertado este lunes de que la cárcel de Ponent, en Lleida, "está sumida en el abandono institucional" donde si trabaja en unas "condiciones indignas para los funcionarios", que conviven con una plaga de escarabajos, ratas y chinches.
El sindicato ha aprovechado la publicación de un comunicado de denuncia para exigir que la Generalitat "cumpla con sus compromisos" y destine los fondos necesarios para construir una nueva infraestructura penitenciaria en Lleida.
Tras el cierre de La Model, en Barcelona, CSIF asegura que se prometió una inversión de 3,4 millones de euros para mejorar la cárcel de Ponent. Una promesa que, sin embargo, todavía no se ha materializado.
La falta de inversión, critican desde el sindicato, ha llevado a la prisión a "una situación límite" que pone en riesgo la seguridad de trabajadores y la convivencia entre reclusos.
La versión del 'conseller'
El conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, respondió en marzo a una pregunta parlamentaria del diputado de Junts, Isaac Padrós, afirmando que el departamento tiene contratado un servicio de control de plagas en prisiones que incluye "la intervención en las incidencias o urgencias puntuales y la posibilidad de hacer tratamientos de choque en casos de plagas persistentes".
La ubicación de esta cárcel, cercana al casco urbano de Lleida, y la antigüedad de sus instalaciones favorecen la presencia de "múridos, palomas y artrópodos", dijo el conseller.

Imagen de una celda de la Cárcel de Ponent
Por eso, además de los tratamientos habituales y de las actuaciones de choque, explicó que se están haciendo obras de reforma en varios puntos del centro penitenciario, así como el sellado de las vías de entrada que se detectan.
Este año está prevista la reforma de la cocina, con la renovación total del menaje y de las instalaciones, así como una nueva red de saneamiento y un separador de grasas, que "limitarán, en gran medida, las posibilidades de acceso de los múridos a estos espacios y la presencia de insectos".
Reformas en marcha
Tras el comunicado de CSIF, fuentes de la conselleria han explicado a Europa Press que "el centro penitenciario de Ponent es uno de los más antiguos de Cataluña y ha quedado obsoleto", pero precisan que desde el departamento se están ejecutando inversiones de mantenimiento y dignificación de los espacios.
En lo que respecta a la seguridad de las instalaciones, que datan de los años 50 y 80 del siglo pasado, se han ido incorporando sistemas de seguridad electrónica, pero este año está previsto que se inicien "actuaciones de gran alcance", según informó Espadaler.

El conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, en el Parlament de Catalunya EUROPA PRESS
Están en fase de licitación la implementación de un nuevo sistema de videovigilancia y de un Centro de Control Interior, la obra necesaria para un sistema de interfonía en todas las celdas, así como las obras de instalación para la detección y extinción de incendios.
También está previsto que se mejoren las salas de registro y celdas de contención y de aislamiento con la instalación de cámaras y, en cuanto a recursos humanos y materiales, se trabaja en la mejora de la seguridad, formación y prevención de riesgos laborales.