Un día de lluvia en Santa Coloma de Gramanet

Un día de lluvia en Santa Coloma de Gramanet Lorena Sopêna / Europa Press

Vida

Lluvias y fuerte oleaje en Cataluña: estas son las alertas activadas para este miércoles 19 de marzo

Según el Meteocat, el Día del Padre estará marcado por los cielos cubiertos y las precipitaciones generalizadas en todo el territorio 

En portada: José Elías, 'tocado' por la crisis de los medicamentos contra el cáncer

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Las lluvias vuelven a coger protagonismo este miércoles 19 de marzo, Día del Padre, en Cataluña. Según la predicción del Meteocat, se esperan cielos muy cubiertos con precipitaciones de intensidad entre débil y moderada en cualquier punto del territorio, especialmente en el cuadrante noreste, así como en el litoral y prelitoral.

La única excepción será el norte del Valle de Arán, donde no se prevén precipitaciones.

Las acumulaciones menos significativas se registrarán en la vertiente norte del Pirineo y en algunas zonas de Poniente. En cambio, las precipitaciones más abundantes se concentrarán en el cuadrante noreste, en la provincia de Girona, sobre todo en áreas de montaña; y en el sur, en el macizo del Port, donde podrán alcanzar niveles muy abundantes o incluso extremadamente abundantes.

Para los amantes de la nieve, la cota subirá progresivamente desde los 1.400 hasta los 2.000 metros a lo largo de la jornada.

Suben las mínimas

En cuanto a las temperaturas, la mínima será moderada o notablemente más alta que en días anteriores, mientras que la máxima se mantendrá estable en el Pirineo y experimentará un ascenso ligero o moderado en el resto de Cataluña.

  • Barcelona: 12º-14º
  • Tarragona: 10º-15º
  • Lleida: 9º-16º
  • Girona: 10º-13º
  • Sabadell: 10º-13º
  • Badalona: 12º-14º
  • Igualada: 8º-12º
  • Berga: 6º-10º
  • Ripoll: 6º -10º
  • Mollerussa: 9º-16º
  • Tortosa: 11º-15º

Alertas de Protección Civil

Desde Protección Civil se han activado dos alertas. La primera, por lluvias intensas, afecta a la provincia de Girona (a las comarcas del Ripollès, La Garrotxa y Alt Empordà) y a las Terres de l’Ebre, en Tarragona (Montsià y Baix Ebre), con especial intensidad en el macizo del Port.

La segunda alerta, por fuerte oleaje, se ha declarado con carácter moderado en la costa norte de Barcelona, en el Maresme, y con más intensidad en la Costa Brava (Girona).

Fuerte oleaje en Barcelona

Fuerte oleaje en Barcelona Kike Rincón EUROPA PRESS

Primavera pasada por agua 

A medio plazo, las lluvias seguirán protagonizando el panorama meteorológico, especialmente entre el viernes y el sábado, cuando se concentrarán en la mitad oeste del territorio. En el resto de Cataluña, la primavera llegará con cielos cubiertos y chubascos intermitentes.