
Aiguafreda, uno de los espacios en litigio de la Costa Brava
El Supremo da la puntilla al plan de protección de la Costa Brava
El alto tribunal inadmite cinco recursos contra los fallos que tumbaron el Plan Director Urbanístico
Más información: Agustí Serra va a Incasòl tras encajar 17 sentencias contra el PDU
El Tribunal Supremo ha dejado listo para ser anulado el plan de protección de la Costa Brava. El alto tribunal ha inadmitido cinco recursos de la Generalitat de Cataluña contra los fallos judiciales que tumbaban el Plan Director Urbanístico (PDU) redactado a medida de los ecologistas de SOS Costa Brava.
Lo detalla una providencia del Supremo a la que ha accedido este medio, y que inadmite un recurso contra un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que derribaba esta pieza normativa.
La resolución del alto tribunal contra el PDU no es única: ya hay cinco en el mismo sentido. Eso es, inadmisiones del TS sobre fallos contrarios del TSJC.
Casi 30 sentencias contrarias
Incluyendo el repóker de rechazos en el Tribunal Supremo, el PDU Costa Brava suma un total de 28 sentencias contrarias contra la Generalitat de Cataluña.
Cabe recordar que el Govern elaboró el plan de protección con la fuerte influencia de la oenegé SOS Costa Brava, que peleó para impulsar la pieza normativa.

Begur
Vulnera la autonomía municipal
El esfuerzo ha sido rechazado tajantemente por la justicia. Los tribunales han decretado una y otra vez que el Plan Director vulneró la autonomía municipal.
Ahora, el Supremo no ve "interés casacional" en los recursos, por lo que confirman que la Generalitat se excedió en el ejercicio de las competencias.
Agustí Serra, el responsable
El responsable en la Administración autonómica es el Departamento de Territorio, con un nombre por encima del resto: Agustí Serra, exdirector general del Instituto Catalán del Sol (Incàsol).
En el nuevo organigrama de Territorio en el Govern de Salvador Illa (PSC), Serra es director general de Planeamiento Territorial.
Eduard de Ribot
Ello en el plano institucional. Allende las fronteras de la Administración, el cerebri del PDU derribado fue el abogado Eduard de Ribot, también miembro de SOS Costa Brava.
Como explicó este medio, De Ribot ha visto aumentar la facturación de su despacho desde la génesis de la oenegé que él ayudó a montar, y que se centra en protección urbanística, una de sus especialidades profesionales.