Publicada
Actualizada

Una "información exquisita" al pasajero. Es lo que se propone conseguir el Govern de la Generalitat para compensar las "deficiencias" que sacuden cada día el servicio ferroviario de Cataluña. ¿Cómo? Con más informadores, un refuerzo en las oficinas de atención y una mejor coordinación con Renfe y Adif.

La conselleria de Territorio así lo ha acordado con altos cargos del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santana Clavero, y el presidente de Renfe, Álvaro Fernández. Lo han hecho este domingo, en una "reunión intensa pero provechosa" que han celebrado en la estación de Sants, tras una semana negra, con incidencias diarias al norte de Tarragona y al sur de Barcelona

Por parte del Govern también ha asistido el secretario general de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Jordi Terrades, y el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Manel Nadal.

El encuentro ha concluido con un pacto para la ampliación de la plantilla de informadores de Renfe, encargados de comunicar a los viajeros los retrasos y cancelaciones que se produzcan en los andenes. Asimismo, el operador ferroviario reforzará su centro de operaciones y los centros de información al usuario, hoy "infradotados".

Mejoras que se producirán "en las próximas semanas", ha explicado la consellera Sílvia Paneque a los medios de comunicación en el vestíbulo de la principal estación barcelonesa.

Más 'revisores' de vías y catenarias

El contexto es complicado para la red ferroviaria catalana, tras "años de desinversión" y con varias obras "de gran envergadura" en marcha, como las del túnel de Roda de Berà o la de la estación de Sant Vicenç de Calders por el corredor mediterráneo; también las de La Sagrera, para la mejora de la alta velocidad.

Grandes y "necesarias" inversiones que están provocando un aluvión de incidencias. Por ello, la consellera socialista ha prometido una mayor dotación de medios humanos de Adif para revisar las vías y catenarias de noche, y así "garantizar que están a punto para el servicio del día siguiente".

De hecho, esta semana ya se ha doblado el grupo de técnicos movilizados en el tramo tarraconense, que "dan por cerradas las incidencias después de la obra", ha informado.

Pasajeros esperando trenes de Rodalies de Renfe Alberto Paredes - Europa Press

Una nueva oficina técnica en Barcelona

Y para tratar de agilizar la respuesta a los problemas que seguirán surgiendo en la red, la conselleria, Renfe y Adif han acordado crear una oficina técnica con representantes de estos tres actores.

Un espacio que tendrá su centro de operaciones en Barcelona y que debería servir para "hacer un seguimiento previo y durante las obras, y en la puesta a punto, para que las incidencias sean las mínimas, y estén controladas y revisadas por todas las partes".

La 'consellera' de Territorio de la Generalitat, Sílvia Paneque, y el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, durante la pasada Comisión Bilateral de Infraestructuras Generalitat-Estado (imagen de archivo) David Zorrakino - Europa Press

"No es aceptable"

Una de las peores escenas que se han visto estos días, en dos ocasiones, ha sido el desalojo de un millar y medio de pasajeros de sus trenes. 

Sucedió el sábado con un convoy de Ouigo con 403 viajeros caminando por la oscuridad de los túneles de Sants. También con otro de Rodalies, averiado entre Bellvitge-Gornal y Gavà; sus 900 usuarios también saltaron a las vías tras una hora y media encerrados.