La estación de Sants de Barcelona, en una imagen de archivo

La estación de Sants de Barcelona, en una imagen de archivo LUIS MIGUEL AÑÓN

Vida

A oscuras por los túneles de Sants: los vídeos del segundo desalojo de un tren en dos días en Cataluña

Las redes sociales viralizan las imágenes de la evacuación de 403 pasajeros que han saltado a las vías tras una hora y media atrapados en su trayecto a Madrid con Ouigo

En profundidad: La enésima incidencia en la red ferroviaria de Cataluña fuerza una reunión de alto nivel por "soluciones inmediatas"

Publicada

Noticias relacionadas

La red ferroviaria de Cataluña vive uno de sus peores momentos. El caos permanente en el que se encuentra instalada trae de cabeza a viajeros e instituciones, que no dan con la teclara para poner fin al tsunami de incidencias en las líneas de Rodalies, de servicios regionales, de media y larga distancia y de alta velocidad.

403 pasajeros se han visto obligados a abandonar del tren Ouigo en el que se han quedado detenidos en su viaje con salida a las 6:40 en la estación de Sants hacia Madrid. Tras permanecer atrapados durante una hora y media en uno de los túneles de la principal estación de Barcelona, han saltado a las vías y deshecho el camino hasta el andén, a pie y a oscuras.

¿El motivo? Una avería en la catenaria, la incidencia más común que, este sábado, ha obligado a detener la circulación de alta velocidad, larga y media distancia durante horas. El servicio ya está recuperando la normalidad con la reapertura de una de las vías.

La Generalitat ha activado por este nuevo incidente ferroviario la alerta del plan de emergencia FERROCAT, a la vez que se han movilizado también efectivos de los Bomberos y Mossos d'Esquadra.

Indignación en las redes sociales

Las redes sociales han difundido imágenes de la escena.

"Yo estaba esperando para salir en tren de la estación de Sants. No ha salido ningún tren de alta velocidad en más de una hora. Ninguna información. Trato insultante del personal. Ataque de nervios de una señora. La gente demasiado resignada. ¿Qué nos pasa?", publica un viajero.

Caos permanente

Se trata del segundo desalojo en dos días consecutivos. Este viernes, 900 viajeros quedaron atrapados en un tren entre Bellvitge-Gornal y Gavà y debieron saltar a las vías en medio de la nada para volver a pie hasta la parada. Suceso del que también se han viralizado varios vídeos.