
Borja Vilaseca en una entrevista Barcelona
Cataluña autoriza la apertura de una escuela al 'influencer de la autoayuda' Borja Vilaseca
La 'conselleria' de Educación advierte que prestará una especial atención en vigilar si el colegio Terra de Valldoreix cumple la ley educativa catalana
Más información: Borja Vilaseca: "La universidad está obsoleta: nadie en su sano juicio quiere que sus hijos estudien una carrera"
Cataluña ha permitido al influencer y escritor de autoayuda Borja Vilaseca la apertura de una escuela con primaria y secundaria. Ésta se llamará Terra y se ubicará en Valldoreix, junto a Sant Cugat.
El colegio plantea unos métodos "innovadores", que repudian la enseñanza clásica y tradicional. Presume de ser la primera escuela "consciente" de toda España, con una pedagogía basada en "la psicología de lo innato".
El centro sigue un modelo pedagógico ideado por el propio influencer Borja Vilaseca, que ideó el modelo de "las 11 dimensiones de la educación consciente”, como la espiritual, emocional, corporal, social o artística, entre otras.
En la escuela no habrá notas, deberes o exámenes, sino "evaluaciones amables para alumnos, profesores y padres". No se premiará la memoria, y los alumnos no aprenderán la fecha de la muerte de Luis XVI o cómo empieza Don Quijote de la Mancha.
Carpintería y cerámica
En cambio, los niños de primero a sexto harán talleres de cocina, carpintería, cerámica, pintura, huerto, robótica, teatro y experimentos varios. También prestarán atención al control de las emociones y a la toma de decisiones mediante el método "sociocrático".
La matrícula cuesta una cuota inicial de 2.550 euros y una mensual de casi 800 euros, sin contar el servicio de acogida, las extraescolares, el comedor, el transporte o las excursiones.
Educació advierte: "Os vigilaremos"
La conselleria de Educación de la Generalitat ha advertido que vigilará con lupa si el centro cumple con la legislación, pues algunos de los preceptos que publicita no se adecúan a la Ley educativa catalana.
Por ejemplo, Borja Vilaseca es un firme admirador del método Waldorf, una metodología que prohíbe leer y escribir hasta que un niño cumple los siete años, y que no está permitida en Cataluña.
Aunque Terra presume de estar "homologada", desde la conselleria puntualizan que no es así. "Educación no homologa, sino que autoriza. Pero una vez empieza el curso se revisa atentamente si se cumple con la legislación y se puede revocar cualquier permiso", afirman fuentes internas de la conselleria.
Hasta este momento, Terra ya opera como escuela de párvulos, para niños de entre tres y cinco años que campan y corretean por sus más de 1.800 metros cuadrados. El año pasado recibió el visto bueno del Departamento de Educación para ofrecer los cursos de P3 a P5 y para el año que viene también ha recibido la aprobación de primaria.