En Catalunya, el 14% de los menores de 17 años sufren obesidad

En Catalunya, el 14% de los menores de 17 años sufren obesidad VALL D'HEBRON

Vida

El 34% de los niños en Cataluña padecen sobrepeso u obesidad

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona impulsa una Unidad de Tratamiento Integral de la Obesidad Infantil, que ya es la tercera enfermedad crónica más común en los menores españoles

Más información: Obesidad juvenil, la epidemia silenciosa: “Es preocupante ver que muchos padres no perciben correctamente el peso de sus hijos”

Publicada

En Cataluña, alrededor del 14% de los menores de 17 años sufre de obesidad y el 20% tiene sobrepeso. Esta condición es ya la tercera enfermedad crónica más frecuente entre los niños españoles, según la Asociación Española de Pediatría.

Por esta razón, el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha lanzado una nueva Unidad de Tratamiento Integral de la Obesidad Infantil con el objetivo de frenar el crecimiento de la obesidad en niños y adolescentes, un problema que ha aumentado en los últimos 20 años.

La unidad, que ha comenzado a operar hace un año, ya ha atendido a 200 niños con obesidad grave, con un promedio de seis nuevas consultas cada semana, principalmente derivadas desde atención primaria, aunque ocasionalmente también provienen de otros servicios del centro.

Sólo un 40% hace el ejercicio necesario

El doctor Eduard Mogas, pediatra y coordinador de la unidad, ha resaltado la preocupación por el impacto emocional de la obesidad en los niños, citando altos niveles de ansiedad, baja autoestima y bullying escolar como problemas comunes entre los pacientes.

Un aspecto importante del tratamiento es promover la actividad física, ya que, aunque la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de 60 minutos de ejercicio al día, sólo el 40% de los niños cumplen con esta recomendación. Por ello, se diseñan programas de ejercicio adaptados a las necesidades de cada niño.

Aunque un pequeño porcentaje de casos de obesidad tiene origen genético o es consecuencia de otras enfermedades o tratamientos, la mayoría se debe a una alimentación inadecuada y un estilo de vida sedentario.

Problemas de salud

La obesidad infantil puede desencadenar varios problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares, trastornos en la visión, apnea del sueño, dolor en las articulaciones, e incluso diabetes tipo 2.

Además, el 90% de los niños que llegan a la adolescencia con obesidad seguirán padeciéndola en la adultez, lo que puede reducir su esperanza de vida en 5 a 10 años.

Desigualdades por nivel adquisitivo

Sin embargo, muchos de estos casos pueden mejorarse con cambios en los hábitos de vida, aunque no todas las familias tienen acceso a la información y recursos necesarios. Por ejemplo, en el distrito de Nou Barris, con niveles de ingresos más bajos, la obesidad infantil alcanza cerca del 30%, mientras que en el distrito de Sarrià Sant-Gervasi, con mayores niveles de renta, la cifra se reduce al 3%.

En la primera visita, el equipo médico realiza una revisión exhaustiva del estado de salud del niño, identificando las causas y consecuencias de la obesidad, así como el entorno familiar y social del paciente. Además, se lleva a cabo una evaluación psicológica.