Ayuntamiento de Montblanc GOOGLE STREET VIEW
Montblanc recupera sus cabezudos 'secuestrados' tras un largo enfrentamiento con un taller de restauración
En 2023, las figuras fueron trasladadas a Reus para ser restauradas. El nuevo gobierno municipal optó por rescindir el contrato con la empresa encargada. Aunque desde el taller les confirmaron que no habían comenzado los trabajos, notificaron al Ayuntamiento que debían pagar por la restauración
Montblanc recupera sus cabezudos, 'segrestados' en 2023 por un taller de restauración de Reus.
Los hechos se remontan a marzo de 2023, cuando los cabezudos fueron trasladados a Reus para ser restaurados con un presupuesto de 15.000 euros más IVA, financiado por la Diputación de Tarragona.
Incógnitas sobre la restauración
En junio de 2023, al entrar el nuevo equipo de gobierno, los concejales descubrieron que la justificación del proyecto expiraba el 30 de junio y que no cumplirían con los plazos establecidos, por lo que optaron por rescindir el contrato "por mutuo acuerdo" con la empresa encargada.
En ese momento, el Ayuntamiento contactó con el taller para avisarles de que debían detener la restauración y les confirmaron que aún no habían comenzado los trabajos.
Sin embargo, días después, un abogado del taller notificó al Ayuntamiento de Montblanc que debían pagar por la restauración si querían recuperar los cabezudos, ya que los trabajos se habían realizado.
Denuncia y orden judicial
El gobierno municipal informó al taller de que el 13 de junio de 2024 irían a recoger los cabezudos, pero al llegar se encontraron con las puertas cerradas. Tras este primer intento fallido, el Ayuntamiento presentó una denuncia y logró obtener una orden judicial para acceder a las instalaciones y recuperar las figuras.
Así pues, los Mossos d'Esquadra accedieron a las instalaciones junto con una técnica del Departamento de Cultura, quienes realizaron una primera inspección para certificar el estado de las figuras.
Tras las comprobaciones, las ocho piezas fueron embaladas en cajas y cargadas en un camión para ser trasladadas a la Conca de Barberà.
Piezas expuestas
Ahora, las figuras serán expuestas en el Ayuntamiento de Montblanc. En los próximos días, técnicos del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña evaluarán el estado de la restauración.