
Tren de Rodalies EFE
Fecha confirmada: los trenes de Rodalies de Tarragona recuperan su servicio habitual
Adif inició el pasado 1 de octubre las obras para adecuar la estructura del túnel de Roda de Berà y adaptar el tramo al ancho internacional con una inversión de más de 16 millones de euros
Los trenes de Rodalies de las líneas R14, R15, R16 y R17 recuperan su itinerario habitual por la costa de Tarragona a partir del 3 de marzo, al finalizar las obras de la adecuación del túnel de Roda de Berà, según ha informado Renfe.
El director de Rodalies, Antonio Carmona, se ha reunido este jueves en Tarragona con los ayuntamientos afectados para explicar el plan alternativo de transporte del 1 y 2 de marzo en Sant Vicenç de Calders y la recuperación del servicio ferroviario a partir del 3 de marzo.
Obras en el túnel de Roda de Berà
Adif inició el pasado 1 de octubre las obras para adecuar la estructura del túnel de Roda de Berà y adaptar el tramo al ancho internacional, una inversión de más de 16 millones de euros.
Estas obras sobre la línea del Corredor Mediterráneo entre Tarragona, Altafulla, Torredembarra y el lado sur de Sant Vicenç de Calders han permitido modernizar y optimizar la infraestructura, según Renfe.
Antes de la recuperación del itinerario habitual el próximo 3 de marzo, durante el fin de semana previo del 1 y 2 de marzo se interrumpirá la circulación de trenes en Sant Vicenç de Calders, por obras en la infraestructura de Adif.
Desde esa fecha y hasta el 25 de mayo, esta recuperación se compatibilizará con las obras que Adif seguirá practicando en el lado norte de Sant Vicenç de Calders, razón por la cual esas líneas regionales no podrán hacer parada comercial en la estación durante este periodo.
Afectaciones en la R13
Para garantizar la movilidad de los viajeros, se establecerá un servicio alternativo por carretera entre Torredembarra y Sant Vicenç de Calders.
Las mismas obras también afectarán a la línea R13, que se prestará con un servicio lanzadera entre La Plana y Sant Vicenç de Calders, donde los viajeros podrán continuar su trayecto en los servicios de la línea R2 Sur o R4 Sur en Sant Vicenç de Calders, o en sentido contrario en los trenes de la R14 en La Plana.
Además, se establecerán dos servicios complementarios por sentido en autobús en hora punta en el trayecto Valls–Roda de Mar–Barcelona y viceversa.
Ampliación del servicio
Con la recuperación del servicio en la conexión entre Barcelona y Tarragona, Renfe y la Generalitat amplían la oferta de los regionales.
Así, en el servicio entre Barcelona y Tarragona se establecerá un intervalo de paso máximo de 30 minutos en cada sentido, de manera que la oferta global en día laborable se incrementará con tres nuevos trenes por sentido.
Por primera vez se implantarán tiempos de viaje homogéneos, incluyendo la hora punta de la mañana, gracias a una nueva ordenación del servicio de la línea R2.
En su conjunto, se mejorarán los tiempos de viaje tanto para los regionales del sur como para la línea R2 en hora punta.
En días laborables, se garantizará como mínimo un tren cada 30 minutos desde la apertura del servicio hasta su cierre, tanto en el trayecto Barcelona–Sant Vicenç de Calders como Barcelona–Vilanova.
En la R15 (Barcelona–Reus-Riba-roja d'Ebre), se recuperará la oferta de seis trenes diarios por sentido entre Móra la Nova y Barcelona, mientras que la oferta global en día laborable entre Reus y Barcelona se incrementará con tres nuevos trenes por sentido.
En la R16 (Barcelona–Tortosa–Ulldecona), se recuperará la oferta de 10 trenes diarios por sentido y se mantendrá el servicio Avant Tortosa–Camp de Tarragona–Barcelona, con un tren diario por sentido.