Publicada

La Guardia Civil detuvo al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, por llevar revistas porno en su mochila.

Esto pasó hace mucho tiempo. Tenía 18 años y viajaba por Europa en 1974, mientras España seguía bajo el régimen franquista. Lo que debía ser una aventura de descubrimiento y libertad acabó con un episodio inesperado en Portbou.

Viaje con amigos

Mas viajaba con amigos de la escuela por diversas capitales europeas. En ciudades como Copenhague y Ámsterdam, se encontraron con mercados donde vendían todo tipo de revistas, incluidas las pornográficas.

Movidos por la curiosidad de la edad y el interés por lo desconocido, compraron algunas. "Cometimos el error de no alquilarlas, sino de comprarlas y guardarlas en la mochila, al fondo", asegura en el videopódcast La república del Mediterráneo de Catalunya Ràdio.

Una confusión

Pero el problema llegó cuando regresaron a España. "En Portbou, la Guardia Civil nos paró a varios de los que íbamos en el tren y nos hizo vaciar las mochilas", relata. Fue en ese momento cuando lo descubrieron. "Encontraron las revistas. Y no eran de contenido suave, eran bastante explícitas", añade. "Me hicieron desnudarme y me llevaron a la oficina", recuerda.

El motivo detrás de la detención no era únicamente la moral del régimen franquista, sino que la policía sospechaba que Mas pudiera ser un traficante de drogas, ya que se parecía a un sospechoso buscado por las autoridades. "Pensaron que era un camello y creyeron que ya nos habían atrapado", comenta.

Afortunadamente, todo quedó en un malentendido y se resolvió sin consecuencias graves. Con el tiempo, esta historia ha quedado como una anécdota divertida.