CAP Olesa de Montserrat

CAP Olesa de Montserrat Ayuntamiento de Olesa de Montserrat

Vida

Denuncian "amenazas y agresiones" a sanitarios del CAP Olesa de Montserrat tras fallecer una vecina

El ayuntamiento del municipio barcelonés pide al CatSalut que tome medidas para aclarar los hechos

Contenido relacionado: Los expertos sanitarios del Govern proponen crear 10 'superambulatorios' en Cataluña

Publicada

Noticias relacionadas

El sindicato de enfermería SATSE Cataluña ha denunciado este lunes las "amenazas y agresiones" recibidas por sanitarios del CAP Olesa de Montserrat (Barcelona), a quienes se responsabiliza del fallecimiento de una vecina del municipio el pasado 16 de enero.

Días después, el ayuntamiento del municipio pidió al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) la implementación de medidas inmediatas para esclarecer los hechos ocurridos, después de que la vecina asistiera al centro por problemas respiratorios y fuese citada para el día siguiente, sin recibir atención médica ese día.

Además, solicitó un paquete de medidas para mejorar el servicio de su CAP, cuyo convenio con la Mútua de Terrassa está caducado desde 2016. Entre ellas, la revisión del sistema de triaje, el aumento del personal sanitario y la ampliación de la cobertura del centro de salud para evitar desplazamientos hasta el CUAP más cercano, situado en Sant Andreu de la Barca.

Quejas de los trabajadores

"Rechazamos categóricamente cualquier intento de responsabilizar a los trabajadores del centro de esta lamentable pérdida. Los profesionales de la salud actuaron con la máxima diligencia, siguiendo estrictamente los protocolos establecidos por CatSalut", ha destacado SATSE en un comunicado.

En este sentido, el sindicato critica al CatSalut por no apoyar a los sanitarios del CAP: "(El CatSalut) ha eludido su responsabilidad moral de realizar un comunicado y apoyar a los trabajadores del centro".

Violencia

"Desde el lamentable incidente, hemos sido testigos de una escalofriante escalada de amenazas e incluso agresiones dirigidas a los trabajadores, lo que es absolutamente inaceptable. Los trabajadores del centro no tolerarán ninguna forma de violencia, intimidación o acoso", ha resaltado SATSE.

Es por ello por lo que la entidad ha exigido "que se respeten los derechos de los trabajadores" y "que cesen inmediatamente estas actitudes violentas", y ha amenazado con "denunciar ante las autoridades competentes cada agresión o amenaza".