
Vista de la playa de L'Ampolla (Tarragona) en plena DANA EFE
Lluvia a cántaros, frío polar y nieve: la previsión del Meteocat para Cataluña
La madrugada y la mañana de este sábado han traído fuertes lluvias a muchos puntos del territorio, y una gran nevada al Pirineo
Más información: Cambio radical de tiempo en Cataluña: el Meteocat alerta de peligro por acumulación de nieve y fuertes vientos
Un anunciado cambio de tiempo ha llegado a Cataluña para poner del revés los termómetros y obligar a los catalanes a sacar los paraguas y abrigarse. Un frente frío se ha instalado en el territorio durante la madrugada de este sábado con tormentas en Barcelona y Girona y nieve en el Pirineo.
Durante la mañana de este sábado se esperan precipitaciones en el norteste y el norte de la comunidad, que se dispersarán a lo largo del día y acabrán como chubascos de poca intensidad.
Nieve
En el Pirineo nevará. Las cantidades acumuladas serán entre escasas y poco abundantes, con cuotas que rondarán entre 600 y 800 metros en el Pirineo y Prepirineo occidental, mientras que en el resto oscilará entre los 1.200 metros y los 800 metros.
Por este motivo, el Servei Meteorològic de Catalunya ha emitido avisos amarillos en nueve comarcas con un nivel de peligrosidad de dos sobre seis:
- Barcelona: el Berguedà.
- Girona: el Ripollès y la Cerdanya.
- Lleida: el Solsonès, l'Alt Urgell, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, l'Alta Ribagorça y la Val d'Aran.

Aviso de peligro por nieve en Cataluña
Pero a lo largo de este sábado las nubes mermarán rápidamente de oeste a este y el cielo quedará despejado o poco nublado en general a lo largo del día.
Hasta media tarde se mantendrá muy nublado o cubierto en el cuadrante noreste, donde en el centro de la jornada crecerán algunos nubarrones aislados, y en el Pirineo, sobre todo en su vertiente norte.
Domingo más tranquilo
Una vez termine este frente, volverá la tranquilidad el domingo. Las temperaturas se recueparán durante la jornada dominical, aunque en la zona pirenaica podría volver a nevar sobre los 1500 metros de altura.
En el resto de Cataluña el día será soleado con algunas nubes residuales y vientos flojos.