Mapa de la de red pública de fibra óptica en Cataluña

Mapa de la de red pública de fibra óptica en Cataluña Generalitat

Vida

'Operación fibra óptica': la Generalitat desplegará 1.400 km de cable para cubrir el 78% de Cataluña

La Generalitat invertirá 91,5 millones de euros este año y prevé alcanzar el 100% del territorio al término de la legislatura, algo para lo que debe negociar con el Gobierno

Otras historias: El Govern suprime el teletrabajo a sus 500 altos cargos

Publicada
Actualizada

La Generalitat desplegará una red de fibra óptica pública en Cataluña para cubrir el 78% de municipios. 1.400 kilómetros de cableado que contarán con una inversión de 91,5 millones de euros para llegar a 121 localidades más.

Lo ha explicado el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, en una declaración a los medios este lunes tras una reunión en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI).

Ha asegurado que el compromiso del Govern es "hacer llegar la conectividad al 100% de los municipios catalanes" en esta legislatura.

8.000 km en total

Desde el inicio de la legislatura se han ejecutado cerca de 1.000 kilómetros nuevos de cableado y se han añadido 82 municipios más a la red.

Con el despliegue de esta nueva actuación, se prevé superar los 8.000 kilómetros, lo que permitirá pasar de 618 (65%) a 738 (78%) municipios catalanes conectados.

El 'conseller' de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Albert Dalmau

El 'conseller' de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Albert Dalmau Lorena Sopêna / Europa Press

También depende del Gobierno

Para ello, deberá tramitar los permisos con el Gobierno. La Generalitat pedirá la autorización para pasar por las carreteras de titularidad estatal en la próxima Comisión Bilateral.

De hecho, para cubrir el 20% restante de localidades, serán necesarios los trabajos en carreteras de tramo estatal, en las que aún no se ha desplegado la red de fibra óptica.

Un proceso que, para que tenga éxito, Dalmau ha pedido a las operadoras que "lo pongan fácil".

Imagen de cables de fibra óptica

Imagen de cables de fibra óptica PIXABAY

"Esta red ha nacido con la voluntad de conectar los centros y los servicios públicos del Govern, pero además como una infraestructura al servicio de la conectividad del país", ha afirmado el conseller.

En la reunión han participado el secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Albert Tort; el secretario de Governs Locals y Relaciones con Aran, Xavier Amor; la directora general de Infraestructuras Digitales, Cristina Campillo, y representantes de las diputaciones de Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida, entre otras entidades.