Enero negro en las carreteras catalanas. El primer mes del 2025 deja 11 fallecidos en otros tantos accidentes o, lo que es lo mismo, un muerto cada tres días en el asfalto.
El primer accidente mortal ocurrió pocos segundos después de comenzar el año: un atropello en la C-58 a la altura de Badia del Vallès (Barcelona).
Diez hombres y cinco motoristas
Asimismo, el último parte de decesos hasta la fecha, un motorista atropellado tras tocarse con un camión, se registró en la TV-7211 en Reus (Tarragona) el pasado 29 de enero.
Los datos facilitados por el Servei Català de Trànsit (SCT) aportan todo tipo de información, como que cinco de los 11 fallecidos eran motoristas, y 10 de ellos, varones.
Entre Barcelona y Tarragona
Por medios de transporte, aparte de los cinco motoristas (uno, tras chocar con un jabalí), hay dos peatones, tres conductores de turismo y una ciclista (la única mujer fallecida).
Las edades de las víctimas están comprendidas entre los 26 años y los 66 años, mientras que seis de los accidentes se han registrado en Barcelona y cinco, en Tarragona.
Más muertos entre semana
Sea como sea, todos se han registrado en distintas vías y comarcas: C-58, A-7, TV-2441, A-2, C-31, N-II, AP-7, TV-3421, B-522, C-16 y TV-7211.
Por otra parte, solo cuatro de los siniestros han ocurrido en fin de semana o festivo, mientras que la mitad de ellos (seis) se han producido después de las doce del mediodía.
Un muerto menos que en 2024
A pesar de la magnitud de los datos, estos 11 fallecidos son uno menos (-8%) que los registrados en el mismo mes del 2024.
Además, entonces hubo también nueve heridos de distinta consideración en esos mismos accidentes, por los tres de este enero.