
Fachada del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona)
Gemma Craywinckel, nueva gerente del Parc Taulí de Sabadell
Sustituye a Anna Aran, que cesó en diciembre, como avanzó 'Crónica Global'
Directiva muy bien valorada, recupera un gran hospital tras su paso por el CatSalut
Más información: El Taulí prescinde de su gerente, Anna Aran
Gemma Craywinckel será la nueva gerente del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona). La directiva sustituye a Anna Aran, con quien la ciudad sanitaria rompió amarras en diciembre, avanzó este medio.
Lo detallan fuentes conocedoras de los movimientos, que precisan que Craywinckel, una alto cargo muy bien valorada, recupera el timón de un gran hospital tras su paso por el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) con Junts.
Hasta ahora, la virtual gerente del Taulí dirigía el Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona, pero se conocía en el sector que la gestora tiene cualidades para dirigir un proveedor mayor. Ahora, lo podrá demostrar en Sabadell.
Proceso de selección
La elegida tomará las riendas del complejo médico tras un proceso de selección que se considera "neutral y bien llevado".
Al mismo acudieron otros interesados, y se sondeó con algunas posibilidades, pero finalmente se ha elegido a Craywinckel, que presume de una amplia trayectoria al frente de instituciones sanitarias.
Preguntado por la cuestión, el hospital ha confirmado el fichaje y la incorporación el próximo 1 de marzo.
Primera mujer al frente del CatSalut
Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y máster en Gestión Sanitaria por Esade, la directiva pasó por los hospitales Vall d'Hebron y Sant Pau de Barcelona, donde llegó a ser responsable del área Materno-Infantil y directora asistencial y gerente, respectivamente.
En 2019, se convirtió en la primera mujer en dirigir el CatSalut, la gran aseguradora pública de Cataluña.
Nuevo proyecto
Tras salir del ente público, fichó por el Pere Virgili, desde donde se ha postulado --y ganado-- para el próximo proyecto profesional: la gerencia del Taulí.
En el equipamiento de Sabadell tendrá que acompasar las distintas áreas de un hospital que ha crecido de forma importante en los últimos años. La ayudará su larga trayectoria en cargos de responsabilidad.
El gigante logístico
Entre otros, el Taulí aborda retos como la organización de los servicios vinculados a la asistencia, pero no core.
Un ejemplo es la logística, en la que hay un proyecto --lo lanzó la propia consellera de Salud, Olga Pané, antes de acceder al Consell Executiu-- de gran aprovisionadora de material sita en Sabadell de la que se beneficiarían, precisamente, el Taulí y el Hospital del Mar de Barcelona, entre otros.
A la espera de que se concrete la iniciativa, hay sectores críticos que desconfían de la misma, pues temen que haya fugas de fondos públicos. En cualquier caso, el debate sobre las bondades y defectos de este organismo sinérgica ganará decibelios a medida que se defina su configuración.