Mientras Herminia se despide, ya se conoce la nueva borrasca que alterará el tiempo en Cataluña. Ivo llega a la Península hoy, miércoles 29 de enero, y lo hace acompañada de una masa de aire frío procedente del ártico, por lo que los termómetros sufrirán un acusado descenso.
Asimismo, el nuevo frente alcanzará a la comunidad catalana con cierto desgaste, cosa que ha llevado al Meteocat a levantar la alerta de peligro a primera hora del día. Aun así, se producirán rachas de fuerza notable en el litoral y prelitoral.
Abrigo y ambiente de pleno invierno
Esto acentuará la sensación de frío, notable desde primera hora del día. En Vic (Barcelona), se han registrado -1,3 ºC de madrugada, con la vuelta de heladas en algunos puntos del interior. A pesar del descenso de las mínimas, las máximas serán parecidas a jornadas anteriores.
Así queda el mapa de las temperaturas en las cuatro capitales de provincia:
- Barcelona: máximas de 17 y mínimas de 9 ºC.
- Girona: máximas de 16 y mínimas de -1 ºC.
- Tarragona: máximas de 15 y mínimas de 5 ºC.
- Lleida: máximas de 13 y mínimas de 2 ºC.
El plato fuerte llegará el jueves
Otro cambio destacado en lo meteorológico es la vuelta de precipitaciones y nubes a Cataluña. La nubosidad ha aumentado desde primera hora de este mismo miércoles, de oeste a este. Y se extendrá al jueves, cuando se produzca el plato fuerte de Ivo.
Hoy, los chubascos se registrarán en la vertiente sur de los Pirineos y Prepirineos occidentales (también de forma dispersa en las comarcas de Ponent). El jueves a partir de mediodía, se espera precipitación en el tercio oeste, especialmente en la cordillera pirenaica y el macizo del Puerto.
No obstante, se acumularán cantidades entre escasas y poco abundantes en general, abundante en algún punto de los Pirineos.