Un hombre ha muerto este sábado, 11 de enero, al precipitarse entre 15 y 20 metros de altura mientras escalaba la pared de Canalda, en el municipio de Odèn (Lleida), han informado los Bomberos de la Generalitat.
La víctima había quedado colgando de las cuerdas por debajo de un desplome, a unos 150 metros del suelo, según han detallado en un comunicado los Bomberos, que han recibido el aviso del accidente de montaña a las 14:37 horas.
Rescate del GRAE y el SEM
Se han activado dos helicópteros de rescate con equipo conjunto del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y médico del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), procedentes de las unidades de la Seu d'Urgell (Lleida) y de Cerdanyola del Vallès (Barcelona).
Aunque el viento que soplaba en la zona ha dificultado las maniobras aéreas, el primer helicóptero ha podido aproximarse a la pared para que los efectivos de los GRAE accedieran, rapelando, hasta la víctima.
Lesiones incompatibles con la vida
Lo han bajado de la pared para que el médico del SEM pudiera realizar una valoración en una zona segura y se ha determinado que el accidentado presentaba lesiones incompatibles con la vida.
La segunda unidad de rescate ha asumido la extracción del acompañante, que se encontraba en la vía y no podía progresar.
Descendiendo con cuerdas, los efectivos han llegado hasta el escalador, que estaba ileso, y lo han extraído con una maniobra de grúa desde el helicóptero.
Investigación en curso
Hasta el lugar también se han desplazado dos vehículos ligeros de apoyo, uno con efectivos de refuerzo de los GRAE y el otro del parque de Bomberos Voluntarios de Sant Llorenç de Morunys (Lleida).
El Cuerpo de Mossos d'Esquadra ha activado a la Unidad de Intervención de Montaña (UIM), que se ha hecho cargo del atestado y ha abierto una investigación para esclarecer las causas del siniestro.