Bandera roja a causa del temporal de mar y viento (imagen de archivo)

Bandera roja a causa del temporal de mar y viento (imagen de archivo) Kike Rincón / Europa Press

Vida

El Meteocat pone a 15 comarcas catalanas en aviso por viento: rachas de más de 90 kilómetros por hora

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Cataluña inicia el fin de semana con el cielo cubierto. A partir del final de la mañana de este sábado, la nubosidad empezará a menguar de oeste a este, si bien en la mitad norte, la nubosidad será más persistente.

Al anochecer, se podrán formar algunas bandas de nubes bajas en el norte del litoral y prelitoral central y el sur de la Costa Brava, según apuntan las predicciones del Meteocat.

Las temperaturas serán ligeramente más bajas, un descenso que será más acentuado el litoral y prelitoral central.

Lluvia y nieve

Se espera precipitación continuada y persistente en el Pirineo, sobre todo en el extremo norte, si bien habrá alguna pausa durante el mediodía. En el Macís del Port, la lluvia será más débil y dispersa. En todo caso, la acumulación de agua será muy poco abundante, pero localmente abundante en algunos puntos de la vertiente norte del Pirineo.

Al final del día, también es posible algún chubasco local en puntos del litoral y prelitoral central.

La cota de nieve se situará sobre los 2.400 metros de altitud a primera hora de la mañana e irá bajando hasta los 1.700 metros a mediodía, y los 1.000 metros al final de la jornada. A lo largo de todo el día, se podrán acumular unos 30 centímetros de nieve en la vertiente norte del Pirineo, a una altitud de unos 2.500 metros.

Aviso por viento

Soplará viento de componente norte y oeste moderado, con golpes fuertes, y localmente muy fuertes, en la mitad sur del territorio, sobre todo Terres de l'Ebre, y en las cumbres del Pirineo y Prepirineo. En el resto, el viento quedará suave y de dirección variable, si bien en el Empordà soplará la Tramontana moderada con golpes fuertes, y extremamente fuertes al litoral.

Para este episodio de fuertes vientos, con rachas que se prevén por encima de los 90 kilómetros por hora, el Meteocat ha emitido avisos naranjas y amarillos, con un nivel máximo de peligro de tres sobre seis.

Aviso naranja: la Val d'Aran, l'Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, l'Alt Urgell (Lleida), la Cerdanya, el Ripollès (Girona) y el Berguedà (Barcelona).

Aviso amarillo: el Solsonès (Lleida), el Baix Camp, el Priorat, la Ribera d'Ebre, la Terra Alta, el Baix Ebre y el Montsià (Tarragona).