Publicada
Actualizada

La investigación sobre el escándalo de los residuos en Osona, que salpica a exaltos cargos de la Generalitat, suma su primer detenido. La Guardia Civil ha arrestado al administrador de la empresa gestora de un vertedero que operaba con una licencia irregular de la Agència Catalana de Residus cuando estaba dirigida por Josep Maria Tost.

El juzgado de instrucción número 1 de Vic acusa al detenido de delitos ambientales y ha ordenado la incautación de un centenar de cajas con documentación. Esta "podría implicar a los responsables en infracciones medioambientales y posibles delitos en la gestión de residuos", indica el cuerpo en un comunicado este jueves.

Cajas incautadas en el registro de la empresa que explotaba el vertedero contaminante de Seva, en Osona GC

100 cajas incautadas

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) irrumpió el pasado 23 de octubre en el vertedero de Fitó, en el municipio de Seva. También en las instalaciones de la empresa, en Aiguafreda, también en la Cataluña central.

El dispostivo se saldó con el arresto del empresario y la incautación de documentación que podría ser determinante. De hecho, los investigadores no descartan nuevas detenciones, al tiempo que mencionan la implicación de "responsables políticos anteriores".

Ni con una depuradora

Los incumplimientos de la normativa ambiental son múltiples y se remontan a la entrada en funcionamiento del vertedero en junio de 2018. La contaminación de un torrente de la comarca activó las alarmas en los vecinos y entidades ecologistas de la zona.

Las denuncias ciudadanas motivaron una investigación en 2019. Los análisis del laboratorio determinaron que los vertidos del lixiviado (líquido que circula entre los residuos) procedente del vertedero causó "graves daños" al acuífero subterráneo.

Actuación de la Guardia Civil en el vertedero de Seva, explotado bajo concesiones presuntamente irregulares de la Agència Catalana de Residus GC

El temporal Gloria que azotó la Península después, a inicios de 2020, agravó las filtraciones en el subsuelo. Y los vertidos ilegales se repitieron a lo largo de 2021.

Ni siquiera la instalación de una estación depuradora sirvió para paliar el desastre. La infraestructura, ineficaz, fue desmantelada solo un año después, en 2022, pero la empresa siguió operando.

Traslado de basura peligrosa y concesiones irregulares

Durante este tiempo, el vertedero recibía grandes cantidades de residuos peligrosos sin la seguridad y el control necesarios. Este traslado irregular provocó enormes molestias a los vecinos por el mal olor y el constante paso de camiones.

Además de las infracciones medioambientales, el juez investiga la concesión de las licencias que permitieron el funcionamiento del vertedero. Estas, a la luz de los datos, serían irregulares.

Josep Maria Tost fue alcalde de Riudecanyes por Junts y director de la Agència Catalana de Residus de 2011 a 2021

Es en este contexto que las pesquisas se centran también en la gestión de Tost. Exalcalde de Riudecanyes (Tarragona) por Junts, dirigió la Agència Catalana de Residuos de 2011 a 2021.

De hecho, imparte formaciones en la materia a regidores del partido neoconvergente, en calidad de consultor en economía circular. Él mismo da cuenta de ello en sus redes sociales.

"La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas actuaciones", remarca la Guardia Civil sobre la implicación de responsables políticos.