Se doblan los diagnósticos de gripe en Cataluña: cuenta atrás para el pico de infecciones
- Algunos hospitales ya reparten mascarillas a pacientes y sanitarios; estos denuncian "infradotación de base" frente a las enfermedades respiratorias
- Otras informaciones: Paralizado el concurso de ambulancias de Aragón, al que optan empresas catalanas
Noticias relacionadas
Sorpasso. La gripe ya supera en diagnósticos al resfriado común y lo hace con un holgado margen que, a todas luces, irá a más.
Si bien las autoridades sanitarias esperaban este movimiento de forma inminente, el virus de la gripe es ahora responsable del 33,9% de las muestras. El rinovirus lo hace en un 21,4%.
Se trata de un "marcado ascenso" con 294 infectados por cada 100.000 habitantes. Además, los casos se han doblado respecto al periodo previo a Navidad, alerta el sector.
E irá al alza, puesto que el nivel de transmisión ha escalado a moderado. Mientras, hospitales y ambulatorios están pendientes del pico de contagios, previsto en unos 10 días.
251 pacientes en urgencias
"El pico epidémico continúa en fase ascendente y continuará aumentando de intensidad", describe el portal SIVIC (Sistema d'Informació per a la Vigilància d'Infeccions a Catalunya).
Esto tensiona sobremanera los centros sanitarios. El Hospital del Mar ha alcanzado los 251 usuarios a la vez en urgencias. Antes de Navidades, la cifra rondaba los 180 usuarios simultáneos, por lo que el arreón es más que notable.
"Hemos debido de poner pacientes en los pasillos de paso para todos, fuera de la zona asistencial. Sentimos mucho tener que atender a los usuarios de esta manera", denuncian en redes sociales, al tiempo que piden "soluciones" al Govern.
"Urgencias da miedo, estamos desbordados", agrega una médico intensivista.
Passadissos plens. Hem hagut de posar pacients als passadissos de pas per tothom, fora de la zona assistencial.
— UrgènciesDelMar (@UrgenPSMar) January 7, 2025
Sentim molt haver d'atendre als usuaris d'aquesta manera.
Necessitem solucions @salvadorilla @socialistes_cat pic.twitter.com/bNyy0UWPK8
Vuelta a la mascarilla
En este contexto, algunos centros tratan de extender el uso de la mascarilla entre la plantilla y los pacientes. Es el caso del Consorcio Sanitario del Maresme.
El Hospital de Mataró reparte mascarillas quirúrgicas en salas de espera y en urgencias; también a los hospitalizados con sintomatología respiratoria.
En un comunicado, su dirección llama a los empleados a usar gel hidroalcohólico antes y después de cada visita. "La higiene de manos es una de las mejores acciones para prevenir la transmisión".
"Infradotación de base"
Los sindicatos lamentan la "infradotación de base" de recursos para hacer frente al virus, de un marcado carácter estacional.
El secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, extiende la precariedad tanto en atención primaria como en urgencias. "Hemos vuelto a la desgraciada normalidad" de las epidemias de gripe anteriores a la pandemia, en palabras del sanitario, que denuncia falta de previsión.
Cobertura vacunal
La cobertura vacunal de gripe es del 36% en el conjunto de la población catalana. Por edades:
- 30% en los catalanes entre 60 y 69 años
- 51% para las personas de 70 a 79 años
- 64% entre mayores de 80 años.
La inmunización es clave para reducir las hospitalizaciones, especialmente en edades avanzadas. El 69% de los ingresados en los hospitales son mayores de 60.