Publicada

La Generalitat y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han firmado hoy, miércoles 8 de agosto, su alianza para mejorar la educación en Cataluña. El objetivo, revertir los malos resultados PISA, cuya última actualización activó todas las alarmas en las escuelas catalanas.

Los alumnos de la región se sitúan muy por debajo de la media en España y Europa en conocimiento matemático, en lectura y en ciencias, según las pruebas organizadas por la misma entidad internacional.

Es en este contexto que el president Salvador Illa y Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias de la OCDE, han visitado la Escola Marta Mata, en el distrito de Nou Barris, en Barcelona.

Junto a la consellera de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó, han firmado el acuerdo de colaboración anunciado en septiembre por el Govern. Y han conversado con los alumnos, que han vuelto a las clases tras las vacaciones de Navidad.

"Todos los ingredientes"

En declaraciones a los medios, Schleicher ha asegurado que la OCDE aportará a Cataluña su experiencia educativa labrada en todo el mundo para que "todas las escuelas sean grandes escuelas" en la región.

Para el coordinador de las pruebas, el territorio tiene "todos los ingredientes" para ello, y ha confiado que las políticas exitosas en otras zonas le serán de utilidad a la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa (i), y el director de Educación y Competencias de la OCDE, Andreas Schleicher (d), durante la firma de un acuerdo de colaboración entre el Govern y la OCDE David Zorrakino / Europa Press

Cuatro años

Illa, que ha insistido en su defensa del modelo catalán, ha reconocido margen de mejora en reiteradas ocasiones. Y ha explicado este miércoles que dicho convenio se extenderá durante cuatro años. 

Los encargados de esta alianza harán un "diagnóstico" en 2025 y pondrán en marcha nuevas políticas educativas en 2026. 2027 servirán para consolidarlas y en 2028 se hará balance y se compartirán las conclusiones, ha detallado.

El nivel de los estudiantes catalanes

En matemáticas, el promedio de los alumnos catalanes es de 469 puntos. Es decir, tres puntos por debajo de la media de los países de la OCDE y cuatro por debajo de la española.

  • 11 comunidades superan a Cataluña: Castilla y León (499), Asturias (495), Cantabria (495), Comunidad de Madrid (494), La Rioja (493), Navarra (492), Aragón (487), Galicia (486), País Vasco (482), Comunidad Valenciana (473) e islas Baleares (471)
  • Los catalanes igualan a Extremadura y solo mejoran el rendimiento de seis territorios: Castilla-La Mancha (464), Región de Murcia (463), Andalucía, (457), Canarias (447), Melilla (404) y Ceuta (395).

El rendimiento medio estimado en lectura de España es de 474 puntos y el de la OCDE de 476. En este apartado, Cataluña obtiene 462 puntos.

  • Cataluña tan solo se sobrepone a tres comunidades: Andalucía (461), Melilla (405) y Ceuta (404).
  • Está muy lejos de los 498 puntos de Castilla y León, que encabeza la clasificación con los asturianos y los madrileños.
  • Con un 29%, la región catalana encabeza el grupo de estudiantes con un nivel bajo.

Y en ciencias, el promedio de España y de la OCDE coincidió en 485 puntos, mientras que Cataluña obtuvo 477.

  • Las escuelas catalanas se situaron por encima de cinco comunidades: Castilla-La Mancha (475), Andalucía (473), Canarias (473), Melilla (414) y Ceuta (410).

Noticias relacionadas