Pendientes del cielo. El Meteocat ha informado de la llegada de un frente que hará cambiar el tiempo en Cataluña. Ello, entre el domingo 5 y el lunes 6 de enero, justo cuando miles de catalanes toman las calles para recibir a sus majestades en las cabalgatas de Reyes de pueblos y ciudades, liturgia que sirve para dar casi por terminadas las Navidades.
Nadie quiere saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar bajo la lluvia, como pasó el año pasado en Barcelona, donde cayó un importante chaparrón que hizo que los paraguas dejaran de servir para coger caramelos en el aire para volver a su uso original. ¿Podría repetirse este escenario?
¿Qué dice el Meteocat?
En un reciente apunte de la red social X, el instituto meteorológico catalán ha señalado que "entre el domingo y el lunes llegará un frente que hará aumentar la posibilidad de precipitación".
Y aunque matiza que "no se espera ningún episodio destacado de lluvia o nieve", este cambio de tiempo podría afectar a más de una cabalgata. Habrá que esperar a que se actualicen los modelos para predecir con mayor exactitud el tiempo de la que es una de las noches más mágicas del año.
Menos frío
Lo que sí es seguro que se producirá es un aumento de temperaturas; está "continuará subiendo poco a poco" precisamente por la llegada de nubes.
Por el momento, los valores esperados para hoy, viernes 3 de enero, son los siguientes en las cuatro capitales de provincia:
- Barcelona: 16 ºC / 9 ºC.
- Girona: 15 ºC / 2 ºC.
- Tarragona: 18 ºC / 6 ºC.
- Lleida: 12 ºC / 2 ºC.
El sábado, los termómetros seguirán al alza, con temperaturas "entre ligera y moderadamente más altas, tanto las mínimas como las máximas".