Publicada

El exdiputado de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) en el Congreso Llibert Cuatrecasas ha fallecido este viernes, 3 de enero, a los 90 años.

Cuatrecasas (Barcelona, 1934) fue diputado entre 1979 y 1992, siempre dentro de la lista de Convergència i Unió (CiU). También ocupó un escaño en el Parlament de Cataluña entre 1992 y 1995 en representación de la federación nacionalista.

En 2015, la Generalitat concedió a Cuatrecasas la Creu de Sant Jordi, uno de los máximos reconocimientos que otorga el gobierno catalán, por "su dedicación continuada al servicio de Cataluña, ejercida desde diferentes ámbitos nacionales e internacionales".

Trayectoria política

Entre 1983 y 1992, Cuatrecasas fue representante de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. También ejerció como comisionado de Actuaciones Exteriores de la Generalitat entre 1995 y 1997 y presidió el Instituto de Estudios Humanísticos Miquel Coll i Alentorn (INEHCA), la fundación que creó Unió.



En un mensaje en X (antes Twitter), Antoni Castellà, líder de Demòcrates de Catalunya, escisión independentista de la antigua UDC, ha trasladado su pésame a la familia y a la esposa de Cuatrecasas, la activista Guiomar Amell.



"Consternado por la pérdida de Llibert Cuatrecasas, un referente de compromiso político y servicio a Cataluña. Tuve el privilegio de compartir con él momentos de amistad y aprender de su ejemplo. Su legado perdurará. Mi más sentido pésame a Guiomar y a toda la familia. Descansa en paz, amigo mío", ha escrito Castellà.