Las infecciones respiratorias, con los contagios de gripe en claro ascenso, tensionan los servicios de urgencias del sistema de salud catalán. Cerca de 16.000 pacientes han precisado de atención en los hospitales y los diagnósticos en ambulatorios alcanzan los 51.824 la última semana.
De ellos, no todos son por gripe. Hasta el cierre de diciembre, el rinovirus --responsable del resfriado común-- suponía un tercio de los casos detectados de virus respiratorios, con el de la gripe a tan solo dos puntos (31,7%).
Hoy, las autoridades sanitarias dan por hecho el sorpasso, inminente si es que aún no se ha producido, a la espera de la actualización de los datos de cada martes. De hecho, la gripe ya predomina en las consultas de pediatría, a falta de que se produzca el pico de contagios en la población general.
Fase epidémica en alza
"El pico epidémico continúa en fase ascendente y continuará aumentando de intensidad en las próximas semanas", recoge el servicio de Salut en el portal SIVIC (Sistema d'Informació per a la Vigilància d'Infeccions a Catalunya).
En este sentido, serán los test que se han dejado de practicar durante los festivos por navidad y que se realizarán en los próximos días los que engrosarán las cifras en próximas actualizaciones.
Por el momento, los datos arrojados hasta ahora mantienen en "bajo" el nivel epidémico, con 205 casos por 100.000 habitantes. Aunque "esta misma semana ya se superará el nivel de transmisión moderado", añade la conselleria comandada por Olga Pané.
Tiempos de espera interminables
En este contexto, los hospitales y ambulatorios muestran una imagen preocupante. Los tiempos de espera exceden lo habitual y muestra de ello es el Hospital del Mar. Si bien antes de Navidades las urgencias del centro ubicado en la Barceloneta atendían a unos 190 pacientes a la vez, los últimos días han registrado picos de 211.
Los sanitarios, organizados en las redes sociales, han denunciado en reiteradas ocasiones tiempos de espera de más de un día para una cincuentena de enfermos. Lamentan que "el más antiguo supera las 142 horas y tiene 96 años", y agregan que atienden a más de 155 de lo que permiten las instalaciones.
Otros centros, como el Vall d'Hebron, también notan el repunte de contagios. Fuentes del hospital sito en la falda de Collserola aseguran que la situación está "controlada" y se remiten a la estacionalidad del virus de la gripe. En el mismo sentido se pronuncian desde la región sanitaria de Girona, con el Hospital Dr. Josep Trueta como referencia.
Relativa calma gracias a la ausencia de Covid
Jacobo Mendioroz, subdirector general de Vigilància i Resposta a Emergències de Salut Pública, ha hablado en declaraciones a RAC1 de "temporada relativamente tranquila". Ello, cuando la gripe supera los casos de coronavirus, ahora testimoniales.
"No estamos viendo Covid y, epidemiológicamente, está siendo uno de los años más tranquilos", ha dicho a pesar de los sobreesfuerzos del personal sanitario y de la desesperación de los pacientes.
En este sentido, los sindicatos sanitarios recuerdan la "infradotación" del sistema, que sufre sobremanera ante epidemias de virus estacionales como la actual.