Fernando Macías, investigador vinculado a Crea, es ahora alto cargo de Igualtat  i Feminismes

Fernando Macías, investigador vinculado a Crea, es ahora alto cargo de Igualtat i Feminismes Cedida

Vida

Así se ha infiltrado la secta Crea en la estructura de la Generalitat

Publicada
Actualizada

La secta Crea, una polémica comunidad de aprendizaje de la Universidad de Barcelona (UB), mantiene un peón en la estructura de la Generalitat de Cataluña. El controvertido grupo sectario ha logrado que Fernando Macías, uno de sus científicos sociales más brillantes por currículum, medre en el Departamento de Igualdad y Feminismo. 

Alertan de ello fuentes del pueblo gitano después de que Macías trabajara en el Plan Integral de la comunidad durante un tiempo. Ahora, el Govern de Salvador Illa (PSC) lo ha rescatado como director general de Igualdad de Trato y no Discriminación en la Consejería de Eva Menor. 

Desde el entorno del alto mando admiten la trayectoria académica "excelente" de Macías, aunque alertan que es "una figura de Crea", acusada por la red anticultos Redune de operar comportamientos endogámicos y sectarios entre sus investigadores. 

Discípulo de Vílchez

Macías fue nombrado en octubre por el Ejecutivo de Illa. Antes, el académico desempeñó un puesto [ver aquí] en el Plan Integral del Poble Gitano (PIPG), la herramienta de coordinación de políticas públicas con la comunidad romaní y, también, la encargada de tutelar el reparto de las subvenciones, que son estratégicas, muy buscadas y objeto de tensiones

El investigador y alto cargo se considera uno de los "discípulos" de Ramon Vílchez, un histórico alto cargo de la Consejería de Derechos Sociales que pasó por diferentes cargos hasta ser nombrado coordinador del influyente Plan en 2016. 

ERC 'asalta' el pueblo gitano

El movimiento no fue inocuo. Ramon Vílchez, además de pedagogo con una dilatadísima trayectoria, fue presidente de ERC en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y concejal antes de la etapa de Gabriel Rufián.. 

Colocar a ese alto mando en el timón de políticas gitanas de Cataluña fue, según estas fuentes, un "intento de los republicanos de controlar la comunidad", en franca competencia con el espacio del PSC, que ha tratado de tender puentes a la diversidad catalana por medio de la figura del senador Josep Maria Sala

Ambos coincidieron en Crea

Para esta irrupción en el colectivo Rom, ERC hurgó en la cantera de Crea, un grupo investigador-secta que opera desde hace décadas en la UB. En efecto, tanto Vílchez como Macías pasaron por la comunidad de aprendizaje en el pasado, pese a que el grupo investigador tiene "una interlocución captativa" con el resto del colectivo. 

Lo hicieron bajo la tutela del controvertido Ramon Flecha, catedrático de Sociología y creador de la criticada red científica de la UB. "La obsesión de Flecha fue siempre controlar el pueblo gitano. Primero con Julio Vargas y más adelante con Vílchez y Macías, cuando lo logró", insisten las mismas voces. 

Un Instituto que no nace

Durante un tiempo, ese objetivo vital de Flecha pareció materializarse. Ramon Vílchez, tomó la tutela de la principal herramienta de interlocución con el colectivo con el beneplácito de ERC --desde el Govern-- y la universidad, "con Crea como autora intelectual del nombramiento". 

Prueba de la obsesión contumaz de los republicanos de controlar al pueblo romaní fue el intento fallido de crear el Instituto Catalán del Pueblo Gitano [ver nota de prensa aquí], que se anunció en 2019 pero jamás vio la luz. La oposición de la comunidad lo frustraron. 

Bernat Valls, figura clave

En esa maniobra envolvente, otra figura clave, esa vez política, jugó un rol estratégico: la de Bernat Valls. Político purasangre de ERC --junquerista-- avaló la toma independentista del pueblo gitano como director general de Acción Cívica y Comunitaria, puesto que ocupó entre 2016 y 2021. 

A Valls --ahora recolocado en la Diputación de Barcelona-- se le atribuye el fallido artefacto del Instituto del Pueblo Gitano y, después, el aval a la permeación de Crea del Plan Integral. Puesto que el plan quedó como único instrumento institucional de reparto de fondos a la comunidad al fracasar el Instituto.

Valls lo hizo con la ayuda de Oriol Amorós, histórico mando republicano y el alter ego de Josep Maria Sala para con las comunidades migradas en Cataluña. 

Vacante

Esa estructura aguantó hasta 2022, cuando Vílchez se jubiló y su plaza de coordinador quedó vacante. El Govern de ERC la funcionarizó en un intento de protegerla de interferencias políticas. 

Despedida de Ramon Vílchez en ocasión de su jubilación en 2022

Despedida de Ramon Vílchez en ocasión de su jubilación en 2022 Cedida

"Exigiendo unas oposiciones para ser coordinador del Plan Integral excluyó al 99% del pueblo gitano, que no pasaría unas pruebas tan duras", lamentan fuentes críticas. Censura a la que asiste parte de razón, pues a 2 de enero de 2025, el puesto continúa vacante

Subvenciones

Esos movimientos entre bambalinas tuvieron unos ganadores. Si se sigue el rastro del dinero destinado al pueblo gitano, se observa que algunas entidades resultaron beneficiadas por las subvenciones del Plan Integral y otras, perjudicadas. Las agraciadas fueron Campus Rom, Fundació Pere ClosaPorta Cabot y Ètic Habitat, que dirigen el exdiputado de los comunes David Companyon y su familia. 

Companyon procede del espacio de EUiA, ahora aliada estratégica de ERC. Con el exdiputado y sus hermanos al frente, Ètic se ha llevado casi un millón en pagos de trabajo comunitario en Barcelona en tres años, explicó Metrópoli. Ello sin contar lo que ingresa del Govern. 

Castigo a la FAGiC

Por contra, el Plan Integral ha castigado a la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGiC), la entidad decana y más representativa del pueblo romaní. "Le han recortado el 60% de subvenciones desde que se mostró crítica con el nombramiento de Vílchez, la creación del Instituto y la infiltración de Crea". 

Público en los premios Fagic 2023, celebrados en la sede de la SGAE en Barcelona

Público en los premios Fagic 2023, celebrados en la sede de la SGAE en Barcelona CG

Y la FAGiC resultó castigada con menos fondos pese a que "realiza la mayoría de las mediaciones" en los conflictos que conciernen a la comunidad romaní. Una de ellas, por ejemplo, la que pacificó el barrio de Font de la Pòlvora de Girona tras un doble homicidio el año pasado. "Ètic factura y no media", critican las mismas voces. 

Crea, a por los abusos a menores

Con estos antecedentes, Fernando Macías, que fue parte del Plan Integral, ha pasado ahora a la estructura de Igualdad y Feminismos. "De ser cercanos a ERC, Crea se readapta ahora con el nuevo Govern del PSC". 

Y busca nuevos frentes. Hace unos meses, el grupo presentó una nueva plataforma de combate contra los abusos sexuales a menores. El grupo de Flecha lo hizo totalmente ajeno a la entidad de referencia y con más solera en esa lucha: la Fundación Vicky Bernadet, que presentó sus programas unas semanas más tarde en, también, Barcelona.

Coraza mediática

En su presentación en el Colegio de Periodistas de Cataluña, la nueva herramienta contra el abuso sexual infantil sirvió para tildar de "agresores" a los medios de comunicación que han reportado los comportamientos sectarios de la entidad, como El ConfidencialAra o Crónica Global. 

A petición de este medio, luego reiterada por correo electrónico, Ramon Flecha, fundador de Crea, rechazó una entrevista en terreno neutral grabado por las dos partes. 

Control de sus científicos

Por el momento, pues, el núcleo investigado de la UB ha logrado enquistar una figura en la estructura del Govern por medio de Macías. En paralelo opera la Escuela de Adultos de La Verneda-Comunidad de Aprendizaje en Barcelona, criticada por los vecinos por tratar de captar y pilotar un tejido vecinal ya representado en la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB). 

Es en La Verneda donde opera una de las polémicas comunidades de aprendizaje de Crea, en las que exmiembros alertaron que se llegaba a "controlar las relaciones sexuales y afectivas" de los académicos. Son las "prácticas sectarias" que la Audiencia Provincial de Barcelona vio probadas en la causa judicial que el grupo de Flecha lanzó contra El Confidencial cuando este medio digital reparó en las críticas de "discriminación" dentro de Crea. La perdió, y el artículo sigue publicado.