La crónica negra en Cataluña ha vuelto a estar marcada por decenas de casos que superan la ficción. Desde hombres decapitados hasta atroces filicidios o ejecuciones a plena luz del día, se trata de sucesos que han reabierto el debate sobre la seguridad, la convivencia, la violencia de género y el crimen organizado en esta región.
Estos crímenes no sólo han sido portada en los medios, sino que también han dejado una profunda huella en las comunidades afectadas: como entre los funcionarios de prisiones, que tuvieron que despedirse de una cocinera asesinada a manos de un interno.
A continuación, repasamos diez de estos casos para entender mejor el impacto y las implicaciones de cada uno de ellos en la sociedad catalana:
Los diez crímenes que han conmocionado Cataluña
3. Asesinato en la prisión de Mas d’Enric
5. La muerte del 'narco' turco
6. Doble crimen en la Font de la Pólvora
7. Héroe asesinado en la Barceloneta
Apuñalamiento en Tarragona
El 3 de marzo, Abdul Majid Benali, de 35 años, fue asesinado en el barrio de Campclar de Tarragona. El acusado, Miguel Ángel P., de solo 19 años, lo apuñaló a plena luz del día, después de discutir la noche anterior.
La mañana del día de autos, el acusado salió de su casa con una pistola de fogueo y un cuchillo. Sin titubear, se dirigió hasta el número 7 de la Rambla de Ponent y apuñaló salvajemente a la víctima. Tras la brutal agresión, el sospechoso abandonó rápidamente el lugar de los hechos en dirección a la carretera Nacional 340.
Poco después, Miguel Ángel P. se entregó a los Mossos. Ahora, el abogado de la familia Benali pide una pena de 23 años de prisión por un delito de asesinato.
Decapitado en Badalona
El 7 de marzo se halló una cabeza humana cerca del hospital de Can Ruti en Badalona. La investigación pudo esclarecer que la víctima era Joan Pere M., un vecino de Vic (Barcelona) desaparecido desde finales de enero. Una semana después del dantesco hallazgo en Badalona apareció el resto del cuerpo: troceado en bolsas de basura en un contenedor de Gràcia.
El giro radical e inesperado de este casó llegó el 29 de mayo, cuando un incendio arrasó la vivienda de Óscar A., el principal sospechoso de la desaparición y muerte de Joan Pere.
Un caso macabro que deja muchos interrogantes, especialmente tras la muerte del último hombre que acompañó a la víctima antes de que se desvaneciera.
Asesinato en la prisión de Mas d’Enric
El 13 de marzo, Núria López, cocinera del centro penitenciario Mas d’Enric (Tarragona), fue asesinada por Iulian, un interno con antecedentes violentos. El reo, que tenía acceso a la cocina de la prisión, degolló a la mujer por motivos que siguen sin esclarecerse. Fuentes conocedoras insisten en que se trata de un crimen machista, que él la mató porque ella lo rechazó.
Este crimen desató una ola de indignación entre los funcionarios de prisiones, quienes organizaron movilizaciones y huelgas para protestar por la inseguridad laboral, exigiendo mejoras en las condiciones de trabajo.
Horror en Bellcaire
La madrugada del 3 de abril, en Bellcaire d’Empordà (Girona), Álex B., de 27 años, asesinó a su hijo de corta edad e intentó matar a su expareja, Ástrid, la madre del niño. El parricida irrumpió de madrugada en la vivienda familiar y apuñaló 20 veces a la joven, fracturándole varios huesos de la cara.
Luego, mató al pequeño creyendo que su expareja yacía muerta en el suelo de la cocina. Ella sobrevivió a la brutal agresión.
Horas después, Álex quedó detenido cuando paseaba, aún ensangrentado, por un municipio aledaño. Se le acusa de un delito de asesinato por haber matado a su hijo Áyax; y asesinato en grado de tentativa con agravantes de género, ensañamiento y parentesco, tras intentarlo con Ástrid, su expareja. Se enfrenta a una pena de prisión permanente revisable.
La muerte del 'narco' turco
La tarde del 4 de mayo, cinco balazos perforaron el cuerpo de Tekin Kartal cuando paseaba por la calle Llull de Barcelona, a plena luz del día. La persona que le descerrajó los tiros a quemarropa sabía perfectamente lo que hacía. "Es obra de un sicario", apuntaron, desde un primer momento, fuentes expertas en la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Según pudo saber Crónica Global, este joven de 34 años estaba siendo investigado en Turquía y en el Reino Unido por su presunta vinculación con el tráfico de heroína.
Kartal portaba documentación falsa en el momento de su muerte. Las autoridades sospechan que el crimen está relacionado con ajustes de cuentas en el mundo del narcotráfico internacional. El autor del asesinato sigue sin ser identificado.
Doble crimen en la Font de la Pólvora
Durante la verbena de San Juan, en el barrio de la Font de la Pólvora de Girona, dos personas fueron asesinadas con un fusil AK-47. Guillermo C. H., el presunto autor, irrumpió en una discusión infantil entre dos niñas con un kalashnikov y abrió fuego contra los miembros de la familia rival.
Dos de ellos, Juan, de 48 años, y Yolanda, de 44, murieron prácticamente en el acto. Otras dos personas, ambos hijos del fallecido, resultaron heridos de gravedad y tuvieron que ser trasladados al Hospital Josep Trueta de la capital gerundense.
Tres meses después de estos hechos, los Mossos d'Esquadra detuvieron tanto a los cómplices como al autor material de la ejecución, y todos ellos ingresaron en prisión provisional a la espera de juicio. Parte de estas detenciones se realizaron en la localidad de Pinos Puente, situada en la provincia de Granada, donde huyeron tras el doble crimen.
Héroe asesinado en la Barceloneta
La misma noche de San Juan, un joven colombiano murió degollado en el barrio de la Barceloneta al intentar evitar un robo. Su valiente intervención le costó la vida. Los hechos sucedieron sobre las cuatro de la madrugada en el paseo de Joan de Borbó, una de las zonas más concurridas de la ciudad durante la noche más corta del año.
La víctima se percató de que su hermana estaba a punto de sufrir un robo, y cuando se acercó para ayudarla, el agresor degolló al joven colombiano, que murió en el acto. Posteriormente, agentes de la Guardia Urbana que patrullaban por la zona detuvieron al presunto agresor.
Tras el crimen, los Mossos d'Esquadra se hicieron cargo de la investigación para esclarecer los hechos.
Doble crimen machista en Castellbisbal y Rubí
La mañana del 20 de agosto, Juan Fortuny, comisario jubilado de la Policía Nacional en Cataluña, asesinó a su pareja en Rubí y a su exmujer en Castellbisbal, antes de suicidarse con su arma reglamentaria. Ninguna de las víctimas había presentado denuncias previas por violencia de género.
Fuentes policiales aseguran que quien llegó a ser el número dos del CNP en Cataluña mató primero a Pilar M., su actual pareja, en un piso del número 9 de la calle Música de Rubí, municipio donde la víctima trabajaba como técnica en el ayuntamiento.
A continuación, el comisario jubilado se desplazó hasta la localidad vecina de Castellbisbal, donde cometió el segundo crimen, disparando a Maria Àngels, quien había sido su mujer "hasta hace siete u ocho meses". Finalmente, se apuntó con el arma y se suicidó.
Filicidio en Arenys de Mar
Durante la madrugada del 12 de noviembre, un incendio sacudió una finca de la Colonia Andersen de Arenys de Mar (Barcelona). Tras apagar las llamas, los agentes policiales encontraron los cuerpos sin vida de dos hombres que presentaban signos de violencia.
Ya las primeras hipótesis apuntaban a la ausencia de terceras personas implicadas en las muertes. Lo que implica que uno de los dos hombres habría asesinado al otro -y posiblemente se habría suicidado después- o una pelea habría terminado con el fallecimiento de ambos.
La investigación sigue en marcha y pretende esclarecer si se trató de un parricidio, en el que el hijo habría matado al padre, o un filicidio, al revés.
Ejecución del jefe de la droga en Montgat
Días después, la mañana del 15 de noviembre, David Caballero, alias Bubito, un histórico estibador del puerto de Barcelona vinculado al tráfico de cocaína, fue ejecutado en Montgat.
Caballero desayunaba en una terraza tras dejar a sus hijos en el colegio, cuando un sicario le disparó en la nuca. El asesino huyó en motocicleta y sigue sin ser identificado. Este crimen ha reavivado las preocupaciones sobre la violencia asociada al narcotráfico en la región; especialmente en toda la infraestructura portuaria.