Publicada
Actualizada

La comunidad judía de Barcelona celebró ayer la Hannukah en el centro de la Ciudad Condal. Centenares de vecinos se congregaron en la plaza Sant Jaume para participar en la liturgia hebrea: les acompañaron representantes del Govern y el Ayuntamiento de Barcelona. 

Ocurrió en el nodo central de la capital catalana ayer por la tarde, donde se iluminó un candelabro o januquía para simbolizar la victoria de la luz sobre la oscuridad. Asimismo, se contó con intervenciones de representantes religiosos como la de David Libersohn, rabino de la Comunidad Jabad Lubavich, entre otros. 

Representantes y políticos

Acudieron a la cita el cónsul de Israel en Barcelona, Yosef David Sánchez-Molina; amén del consejero catalán de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler; así como la Comisionada de Relaciones Ciudadanas y Diversidad Religiosa, Sara Belbeida

A título individual, centenares de ciudadanos observaron la liturgia de la festividad y disfrutaron de sufganiot, el dulce típico de la Hannukkah

Coincidencia con la Navidad

Cabe recordar que la Hannukah es la festividad que rememora un milagro ocurrido en Jerusalén hace unos 2.200 años, cuando el pueblo macabeo venció sobre el sirio y rededicó el Segundo Templo de la ciudad. 

En esta ocasión, se enciende un candelabro para rememorar el milagro ocurrido en el templo, pues los macabeos solo tenían aceite para iluminar las velas para un día, pero el combustible duró ocho días. Por ello, la luz de la Hannukah permanece encendida durante ocho jornadas. 

En esta ocasión y por cuarta vez desde 1900, la fecha señalada ha coincidido con la Navidad cristiana.