El Govern de la Generalitat instalará más cámaras lectoras de matrículas para luchar contra el crimen organizado.
El Departamento de Interior ha adquirido durante este año 48 cámaras de reconocimiento y lectura de matrículas de vehículos que está desplegando por las carreteras catalanas y tiene previsto comprar 32 más durante 2025, en el marco de un proyecto europeo contra el crimen organizado y el terrorismo.
Mayor coordinación policial
El objetivo es que se adhieran a esta iniciativa municipios y entidades públicas y privadas para crear una red de cámaras lectoras de matrículas por todo el territorio que permita una mayor coordinación entre las policías europeas en cuestiones relacionadas con terrorismo y crimen organizado.
La red de lectores de matrículas permitirá detectar vehículos utilizados en actividades delictivas o de interés policial y reconstruir sus movimientos para dar con personas vinculadas al crimen organizado o al terrorismo.
Financiado por la UE
La iniciativa forma parte del proyecto 'LECTIO'. Está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo de Seguridad Interior (FESI), según informa este martes la consellería de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat.
El proyecto está en fase de contratación de la plataforma que gestionará la información generada por los dispositivos, a la espera de licitar a principios de 2025 su puesta en funcionamiento.