La Generalitat de Cataluña financiará un depósito de agua y una potabilizadora en la Vilella Baixa (Tarragona) para garantizar la suficiencia hídrica del Priorat y dejar atrás la situación provocada por la sequía.
Según informa este sábado la conselleria de Presidencia, la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) aportará el 80% de los 620.000 euros que cuesta el nuevo depósito de agua, que se empezará a construir en 2025, mientras que la Diputación de Tarragona financiará el 20% restante.
Subvenciones
También se está estudiando la ubicación de un nuevo pozo de captación de agua y a principios de 2025 se publicará la convocatoria de subvenciones de seis millones de euros para cofinanciar los gastos extraordinarios debido a la falta de potabilidad de agua, y que en la Vilella Baixa se traducirá en la construcción de una planta potabilizadora.
Durante el mes de enero está previsto que empiecen las obras de canalización para el abastecimiento de agua en la Comunitat de Regants del Baix Priorat, en las 2.500 hectáreas de cultivo de los municipios de Tivissa, Móra, Els Guiamets, Masroig, Garcia, Capçanes y Marçà, a través del embalse de Guiamets.
Suficiencia hídrica
El conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, visitó este sábado por la mañana el municipio de la Vilella Baixa, donde ha repasado las actuaciones que se están desarrollando para garantizar la suficiencia hídrica del municipio y dejar atrás la situación provocada por la sequía.
La alcaldesa de la Vilella Baixa, Marta Camp, ha recibido al conseller y en el encuentro también han participado el secretario de Governs Locals, Xavier Amor; la directora general de Transición Hídrica, Concha Zorrilla; y la delegada del Govern en Tarragona, Lucía López.
Dalmau ha destacado la colaboración entre el Govern y las instituciones locales como el Ayuntamiento de la Vilella Baixa, que repartió garrafas para poder garantizar el suministro de agua: "Las soluciones están en marcha".
Ayudas para la sequía
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha hecho efectivo el pago de 67 millones de euros en ayudas para la sequía con motivo del empeoramiento de las condiciones del sector primario; en el Priorat, especialmente afectado por la falta de agua, se han otorgado 711 subvenciones valoradas en 1.727.241,48 euros.