Viento en Cataluña

Viento en Cataluña EUROPA PRESS

Vida

El fuerte viento amenaza Cataluña: 20 comarcas en aviso en un lunes con nevadas en el Pirineo y oleaje en la costa

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Las predicciones del AEMET y el Meteocat sobre el viento, la nieve y el oleaje en Cataluña han causado la emisión de avisos naranjas y amarillos por situaciones meteorológicas de peligro que se activaron el domingo y quedarán vigentes hasta el martes por la tarde.

El viento soplará de componente norte y oeste en general, con una intensidad entre suave y moderada, y con golpes fuertes, que serán muy fuertes en el Pirineo y Prepirineo, sobre todo a cotas altas y medias, y en el Empordà y Terres de l'Ebre, así como en el resto de la mitad sur y Ponent.

A partir del anochecer, el viento se verá debilitado y quedará más suave y de dirección variable en el norte de la depresión Central y en algunos valles del Prepirineo. Por otro lado, en el norte del litoral y prelitoral central, en el sur de la Costa Brava y en el interior del cuadrante noreste, será suave y de dirección variable toda la jornada, si bien habrá algún intervalo de componente sur en el litoral, durante las horas centrales del día.

Aviso por viento

Se esperan rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, lo que la alerta se sitúa en un nivel tres en una escala de seis. Protecció Civil, por su parte, ha activado la alerta Ventcat y avisa de especial peligro en las comarcas del Baix Camp, l'Alt Camp y la Conca de Barberà. Estos son todos los territorios avisados:

Aviso naranja: l'Alt Empordà, el Baix Empordà, el Ripollès y la Cerdanya (Girona); l'Alt Urgell, el Pallars Sobrià, el Pallars Jussà, la Val d'Aran y l'Alta Ribagorça (Lleida).

Aviso amarillo: el Berguedà (Barcelona); el Solsonès y el Segrià (Lleida); l'Alt Camp, el Baix Camp, la Conca de Barberà, el Priorat, la Ribera d'Ebre, la Terra Alta, el Baix Ebre y el Montsià.

Image

Ante esta situación, Agents Rurals y el Servei Català de Trànsit han pedido máxima precaución a la hora de adentrarse en el medio natural y la conducción. En concreto, recomiendan no acercarse a zonas boscosas, ríos ni rieras; así como moderar la velocidad al volante, vigilar las distancias en los adelantamientos y estar atento a posibles desviaciones de la trayectoria causadas por una ráfaga imprevista de viento.

Aviso por nieve

En la Val d'Aran, el Pallars Sobirà, l'Alta Ribagorça y la Cerdanya se prevén acumulaciones de nieve de 20 centímetros en 24 horas a partir de los 1.000 metros de altitud, con nevadas que irán acompañadas de ventisca a causa del fuerte viento.

Image

Para este caso, el Meteocat ha situado el nivel de peligrosidad en un dos sobre seis y Protecció Civil ha preactivado la alerta Neucat, puesto que se prevé que las nevadas puedan descender hasta cotas de 700 metros.

Aviso por estado del mar

El temporal marítimo que afectará al litoral atlántico y cantábrico llegará hasta las costas del Alt y el Baix Empordà, con marejada y olas superiores a los dos metros y medio.

Protecció Civil ha activado la prealerta Procicat por oleaje y el Meteocat sitúa el umbral de peligro en cuatro puntos de seis.

Cielos cubiertos y lluvias

El cielo estará cubierto o muy nublado en la vertiente norte del Pirineo, en el extremo norte del resto de la cordillera y en el macizo del Port, si bien en el centro del día se abrirán claros en los sectores más orientales, donde quedará medio nublado.

En el resto del territorio, se impondrá un ambiente sereno en general, si bien hasta media mañana y al final del día habrá estratos bajos en la meseta Central y en la vertiente interior del prelitoral sur que localmente dejarán el cielo medio nublado.

Se espera precipitación continuada en la vertiente norte del Pirineo, y es posible algún chubasco en el cuadrante noreste durante la madrugada. A partir del mediodía, la precipitación se debilitará y se irá restringiendo a las cumbres de la cara norte. Las lluvias serán de intensidad débil y se acumularán cantidades poco abundantes, si bien en la cara norte del Pirineo será localmente moderada.

Bajan las temperaturas

Tanto la temperatura mínima como la máxima bajarán notablemente en el Pirineo, y moderadamente en el resto del territorio.

Barcelona: 5º - 13º
Girona: 1º - 12º
Lleida: 4º - 12º
Tarragona: 8º - 15º
L'Hospitalet de Llobregat: 5º - 13º
Terrassa: 3º - 12º
Badalona: 3º - 14º
Sabadell: 3º - 13º
Mataró: 4º - 13º
Santa Coloma de Gramenet: 3º - 14º