La empresa emergente catalana Heecap ha diseñado un dispositivo capaz de evitar atrofias musculares en pacientes intubados a través la electroestimulación. El sistema se basa en un software capaz de sincronizar la frecuencia y la potencia de los estímulos con la respiración de la persona hospitalizada.
A través de este sistema se consigue mantener activa la musculatura respiratoria del paciente. Con ello, se reducen los plazos de recuperación y rehabilitación, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.
Apoyo de la Generalitat
El Gobierno autonómico ha apoyado a Heecap a través de la agencia para la competitividad de la empresa (Acció), con una ayuda de 100.000 euros que provienen del programa Startup Capital.
La consejera delegada y cofundadora de Heecap, Laura Lizama, ha explicado que el dispositivo permitirá acelerar los procesos de recuperación de las personas ingresadas y que hará "una función complementaria a la terapia manual que ofrecen los fisioterapeutas de los hospitales".
Ensayos
Recientemente, la empresa ha iniciado un ensayo clínico en primera fase para testar el dispositivo en pacientes reales, con una duración de entre seis y nueve meses que se hará sobre 40 pacientes de la UCI del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona).
"El objetivo es comprobar el rendimiento que ofrece el dispositivo en situaciones reales, ajustar las frecuencias de las estimulaciones y, también, comprobar cuál es la duración más ajustada del tratamiento", ha remarcado Lizama.