Publicada
Actualizada

Ni rastro del Gordo. Ni en Cataluña, ni en ninguna otra comunidad de España que no sea La Rioja (o Madrid, donde ha ido a parar el dinero). El 72480, primer premio del Sorteo de la Lotería de Navidad 2024 que ha acogido el Teatro Real de Madrid hoy, 22 de diciembre, se ha vendido íntegramente en Logroño y lo compró un club de baloncesto madrileño.

En cambio, sí que ha caído parte de el segundo premio en los municipios metropolitanos de Barcelona. El 40.014 ha repartido 8.625.000 euros en la plaza Mossèn Clapés de Barcelona, que ha vendido una serie; en la de la ronda de Sant Ramon en Sant Boi se han repartido cinco series y ocho décimos, y en la calle Espronceda de La Roca del Vallès, una sola papeleta.

 29 millones de euros en concepto de los 13 grandes premios del Sorteo de Navidad celebrado este domingo, s, de los 423.498.540 euros que los catalanes han gastado este año.

La suerte se ceba con La Pobla de Segur

El sorteo ha dejado 29 millones de euros --sin contar terminaciones, aproximaciones ni pedrea-- en Cataluña, frente a los 423.498.540 euros que los catalanes han gastado este año. Los agraciados se reparten por las cuatro provincias catalanas. 

Ello, gracias al segundo premio (125.000 euros por cada décimo del 40014), un tercero (50.000 euros por papeleta del 11840), dos cuartos (20.000 euros con el 77768 y el 48020) y cinco quintos premios (6.000 euros, con los números 37876, 72853, 45456, 74778 y 60622).

Sabadell, Gironella, Montgat, Mataró, Girona, Llançà, Mollerussa, Lleida, Cambrils... Aunque la suerte se ha cebado, sobre todo, con La Pobla de Segur, en Lleida, donde se han repartido 20 series del 11840, tercer premio; esto son 10 millones de euros.

"In extremis"

Teresa Agulló, lotera del municipio leridano, hoy se felicita por haber colocado el 11.840 "a última hora" al restaurante Can Mariano, sito en el municipio de Baro.

La lotería de La Pobla de Segur que ha vendido un tercer premio de la Lotería de Navidad 2024

Les vendió 20 series del tercer premio, después de haber encargado a la administración central de Madrid el número en noviembre, in extremis porque no le quedaba. 

Así, de los 10 millones de euros regados por todos los décimos, 7,5 millones han ido a parar al centenario local.

"Gente del barrio"

En Mollerussa, el establecimiento de loterías Barcala ha repartido una serie del mismo número. Es la primera vez que esta administración reparte un tercer premio desde su apertura en 1961.

La mayoría de sus clientes son vecinos de Mollerussa o gente de la misma comarca del Pla d'Urgell, con un total de 500.000 euros repartidos entre los 10 décimos de la serie.

Ainhoa Rosero Gómez Limbaga, una de las niñas de San Ildefonso, durante el Sorteo de Lotería de Navidad EUROPA PRESS

Alberto Romero, lotero de la administración número 6 de Cornellà, también se congratula de haber repartido suerte con el 11.840. Un número vendido en ventanilla y por internet a "gente del barrio" y "en los últimos días".

El año pasado ya repartieron el Gordo y dos quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, a los que este año se suman un total de 500.000 euros repartidos en 10 décimos del tercer premio.

Sin suerte para los calvos de Sant Boi

Una administración de Sant Boi ya dio de qué hablar los días previos al sorteo por regalar décimos a hombres calvos. Pues bien, su lotero, Bernardo, ha repartido 6 millones de euros con 60 décimos del segundo premio, pero no con el número que eligió para sus vecinos alopécicos, el 54.700.

Era la primera vez que vendía lotería de Navidad, ya que solo hace seis meses que adquirió junto a su pareja, Míriam, la tradicional administración ubicada en Ronda Sant Ramon, que llevaba 40 años en funcionamiento.

Una bola durante la celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2024 EUROPA PRESS

Ambos querían hacer alguna cosa especial "para la gente del barrio" y se les ocurrió un sorteo con un bombo de participaciones entre los vecinos sin pelo que decidían acudir a su administración. Y contrataron a un hombre con alopecia para que los compradores le frotaran las papeletas por la cabeza, símbolo de la buena fortuna.

Estrella michelin en celebraciones

Quien por tercer año consecutivo está de celebración es la administración lotera del Centro Comercial Las Arenas de Barcelona. Tras repartir el Gordo en 2023 y aumentar un 40% sus ventas, ha dado parte del tercer, cuarto y quinto premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad.

"Tenemos una estrella Michelin en celebraciones", ha expresado su director, Víctor Fernández. "La gente nos dice que somos la nueva 'Doña Manolita'", asegura, fiando su suerte al "poder superior" de la piedra de oro que reside en el local desde 2015.

Celebración de la administración lotera en el Centro Comercial Las Arenas SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Fernández espera su propio premio particular, ya que su hijo nacerá aproximadamente el 6 de enero, día de la Lotería del Niño, para la que también aspiran a repartir ilusión.