Homenaje anual a Juan Miguel Gervilla, el agente de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) asesinado por ETA en 2000. La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot) y el sindicato CSIF han rendido tributo al policía que tiroteó a sangre fría la banda terrorista 24 años atrás.
Ha ocurrido esta mañana en la confluencia de las avenida Diagonal con la calle Numància, donde Gervilla regulaba el tráfico cuando el Comando Barcelona de ETA acabó con su vida en el año 2000.
Presencia de los FCSE
Como cada 20 de diciembre, han acudido a la cita representantes de los cuatro cuerpos policiales con presencia en Barcelona: la propia Guardia Urbana, los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Asimismo, vecinos, policías de a pie y ciudadanos se han congregado en el cruce, en el que Eugenio Zambrano, portavoz de Administración Pública de CSIF, y José Vargas, presidente de Acvot, han pronunciado breves alocuciones.
Ya tiene un calle
Cabe recordar que el funcionario asesinado por ETA ya tiene una calle propia desde 2020, cuando el gobierno municipal aprobó el cambio de nombre de la calle Institut Frenopàtic por la de Juan Miguel Gervilla.
Eso sí, los organizadores del homenaje siguen reclamando a las administraciones públicas un monolito de recuerdo al servidor público en el lugar donde fue abatido. Por el momento, no lo han conseguido.