El "paso de un frente" provocará un ligero cambio de tiempo en Cataluña que afectará a las cuatro provincias, Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona. Lo señala el Meteocat, que ha avisado de una alerta de peligro moderado por fuertes rachas de viento y temporal marítimo a partir del jueves 19 de diciembre.
También pronostica una nueva caída de las temperaturas y más nieve en los Pirineos.
Avisos de peligro por viento y mala mar
El viento soplará con fuerza (más de 70 km/h) en la cadena pirenaica y comarcas del Prepirineo; también en el litoral sur de Barcelona y el de Tarragona, además del Segrià.
El aviso es de peligro moderado, estará activo a partir de las 18 horas del jueves y el viernes se mantendrá solo en el norte.
Estas son las comarcas afectadas: Vall d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Alt Urgell, Berguedà, Cerdanya, Ripollès, Segrià, Garraf, Alt Penedès, Baix Penedès, Tarragonès, Baix Camp, Montsià y Baix Ebre.
Por su parte, el temporal marítimo provocará olas de más de 2,5 metros tan solo en el Alt Empordà; el nivel de peligro es también amarillo.
Nieve y frío
"El jueves habrá más nubosidad y precipitaciones especialmente en la vertiente norte del Pirineo, donde la cota de nieve bajará y rondará los 800 metros (1.300 en el resto del territorio)", indica el instituto meteorológico.
Asimismo, los termómetros retrocederán varios grados a partir del viernes.
Hoy, día anticiclónico
Este miércoles será un día soleado en prácticamente toda Cataluña, con pocas nubes a excepción de la niebla persistente en Ponent. No se espera precipitación, al tiempo que las temperaturas mínimas serán similares o ligeramente más altas.
- Barcelona: mínimas de 10 ºC, máximas de 16 ºC.
- Girona: mínimas de -1 ºC, máximas de 15 ºC.
- Tarragona: mínimas de 7 ºC, mínimas de 19 ºC.
- Lleida: mínimas de 7 ºC, mínimas de 0ºC.