Fotomontaje bombo de Navidad y calles de Tarragona

Fotomontaje bombo de Navidad y calles de Tarragona CANVA

Vida

Ni Vic ni Lleida: esta es la ciudad de Cataluña donde nunca ha tocado el Gordo de la Lotería de Navidad

Publicada

Noticias relacionadas

Uno de los momentos más especiales de la época navideña, para muchos, es la ilusión de comprar un décimo de la Lotería de Navidad. Ese sencillo gesto de elegir el número, ya sea por tradición, por superstición o, simplemente, porque nos gusta, está lleno de esperanza. 

Lo mejor de todo es la expectativa que se genera alrededor del sorteo, un evento que une a las familias, amigos y hasta los compañeros de trabajo. No importa si tenemos un solo décimo o una participación, todos compartimos la misma emoción. Y, por supuesto, lo más emocionante de todo es el momento en que el número coincide con los premios más deseados. ¡La alegría de que nos toque es tan grande que parece que el año entero ha valido la pena solo por este instante! 

La ciudad catalana donde no ha tocado nunca

El 22 de diciembre tendrá lugar el sorteo de la Lotería de Navidad, el día en el que miles de familias desean ser agraciadas con el Gordo: el premio más alto que se reparte con un total de 400.000 euros por décimo. Sin embargo, este sorteo hace más de 200 años que se celebra en España y, por increíble que parezca, aún quedan ciudades en las que no ha caído nunca el Gordo.

¿Cuáles son estas ciudades? Tarragona, Ávila y Melilla. Por otro lado, las ciudades en las que ha caído el Gordo una sola vez son: Girona, Guadalajara, Toledo y Jaén. Y las que han tenido más suerte son: Madrid (84 veces), Barcelona (44), Sevilla (19), Bilbao (16), Valencia (15), Zaragoza (14) y Cádiz (13).


Según los datos del INE del 1 de enero de 2023, la ciudad de Tarragona cuenta con una población de 138.262 habitantes. Esta capital tiene entre sus calles el doble de administraciones de lotería que Ávila, 14, pero sigue siendo igualmente incapaz de conseguir un primer premio.

Bolas de la Lotería de Navidad

Bolas de la Lotería de Navidad EP

¿A qué se debe esto?

La ausencia del Gordo en Tarragona tiene mucho que ver con la cantidad de décimos consignados y la densidad de población. Cuantas más personas compren lotería, mayores son las probabilidades de que el premio recaiga en esa zona. Por este motivo, Barcelona, al ser una de las ciudades con más ventas, tiene más oportunidades de repartir suerte.

Así pues, según la estadística, al ser ciudades con mayor volumen de venta, las probabilidades de que el décimo ganador se encuentre allí, aumenta. De la misma forma, si las personas no compran en administraciones donde en su historial no han existido ganadores, las posibilidades de que lleguen a repartir alguno bajarán aún más.

Administración de Pinos Puentes, en Granada. Ganadora del Gordo de la Navidad

Administración de Pinos Puentes, en Granada. Ganadora del Gordo de la Navidad EP

Eso sí, ciudades muy cercanas a Tarragona, como Reus, han tenido mucha más suerte en estos últimos años con el Gordo. Sin ir más lejos, en 2020, el Gordo dejó una lluvia de millones, donde se vendieron un total de 60 series del número agraciado: el 72.897, con 400.000 euros por décimo.