La empresa emergente catalana Virmedex presentará este lunes su segundo videojuego, destinado a mejorar la formación de los profesionales sanitarios mediante el uso de inteligencia artificial y tecnología de realidad virtual.
Este simulador, llamado virECMO, está enfocado en la atención a pacientes con insuficiencias respiratorias que requieren el uso de ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea), un dispositivo que reemplaza temporalmente las funciones del corazón y los pulmones.
Impulsar habilidades interpersonales
Dani Tost, CEO de Virmedex, destaca que virECMO no sólo ofrece una simulación médica precisa, sino que también fomenta el desarrollo de habilidades interpersonales, como la comunicación y el trabajo en equipo.
La inteligencia artificial del sistema interactúa con personajes virtuales, que plantean dudas y situaciones a los usuarios, evaluando su rendimiento a través de un sistema de puntos.
Su primer proyecto, utilizado en el Clínic
Hasta la fecha, su primer simulador de baipás cardiopulmonar es utilizado por universidades británicas y estadounidenses, así como por el Hospital Clínic de Barcelona.
Inversión del Govern
El proyecto ha recibido el apoyo del Govern a través de la agencia Acció, que ha proporcionado 100.000 euros del programa Startup Capital, además de 150.000 euros del fondo Grow Venture Partners.
Sobre Virmedex
Fundada en 2022, Virmedex es una spin-off de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Universitat de Barcelona (UB), y actualmente cuenta con un equipo de ocho empleados.
La compañía busca ampliar su presencia en universidades, escuelas privadas y entre profesionales de la salud a nivel mundial.