Familiares, empresarios y políticos se despiden de Isak Andic en Barcelona
- Numerosas personalidades se han acercado al Tanatorio de Les Corts para dar el último adiós al fundador de Mango
- Más información: Muere Isak Andic, dueño de Mango, en un accidente de montaña en Collbató
Familiares, amigos, empresarios y representantes políticos han acudido este domingo al tanatorio de Les Corts de Barcelona para despedirse de Isak Andic, fundador de la conocida firma de moda Mango.
Andic falleció el sábado en un trágico accidente de montaña en las cuevas de salitre de Collbató. El empresario de 71 años perdió la vida al caer al vacío desde una altura de aproximadamente 150 metros mientras realizaba una excursión en la zona.
La inesperada muerte de Andic ha causado una gran conmoción en el mundo empresarial y político español, especialmente en el sector de la moda.
Presencia política
Numerosas personalidades se han acercado para dar el último adiós a una figura clave en el panorama empresarial. Entre los asistentes políticos ha destacado la presencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y del ministro de Industria, Jordi Hereu.
Marc Puig, Gonzalo Rodés, Joaquín Gay...
El velatorio se ha llenado de importantes empresarios y directivos, sobre todo de la empresa catalana. Al velatorio ha acudido su amigo Marc Puig --presidente de Puig--; el empresario Gonzalo Rodés; el presidente del grupo Planeta, José Creuheras; el conde de Godó, Javier Godó; el consejero delegado de Aena, Maurici Lucena; o el expresidente de Foment del Treball Joaquin Gay, entre otros.
Una de las personas que ha destacado entre los asistentes ha sido Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell. El empresario sabadellense mantuvo una estrecha relación con Andik cuando este era vicepresidente del banco.
Comunidad judía
También han acudido a la despedida miembros de la comunidad judía, amigos cercanos como el publicista Lluís Bassat, y figuras del mundo de la moda como el diseñador Juan Avellaneda.
Un gran legado en Mango
La noticia del fallecimiento ha supuesto un golpe duro para Mango, donde Andic era una figura central. Aunque la gestión diaria de la empresa está en manos de Toni Ruiz, consejero delegado, la muerte de su fundador marcará un antes y un después en la compañía.
En este contexto, directivos de Mango se han reunido en su sede de Palau-Solità i Plegamans para empezar a gestionar la trágica pérdida.
Andic llegó a Barcelona desde Estambul (Turquía) con 14 años. En 1984, la cadena tenía una sola tienda, la primera de todas, en el paseo de Gracia. Solo un año después, ya tenía cinco en la ciudad. Y 40 años más tarde, da trabajo a más de 15.500 personas con una red de más de 2.700 tiendas.
Homenaje público
Este lunes, entre las 08:00 y las 11:00 horas, el tanatorio de Les Corts continuará recibiendo muestras de condolencias.
En 2025, Mango organizará un acto público de homenaje para recordar y despedir a Isak Andic de manera formal.