La ruta que se ha cobrado la vida este sábado del fundador de la compañía textil Mango, Isak Andic, goza de gran popularidad entre amantes de la montaña y la naturaleza en los alrededores de Barcelona.
El exitoso empresario de 71 años ha sufrido un accidente en una zona próxima a las Cuevas de Salnitre, ubicadas en la montaña de Montserrat, en el municipio de Collbató, Barcelona. Concretamente, ha sufrido una caída de 150 metros desde un barranco.
Su mujer y su hijo lo acompañaban en la excursión, ha confirmado el imperio de la moda poco después de los hechos. Estos no han podido hacer nada más que llamar al teléfono de emergencias 112, cuyos técnicos han certificado la muerte de Andic.
92 rescates y una muerte anual
Aunque no hay datos específicos sobre el número de muertes anuales en Collbató por accidentes de montaña, Montserrat registra una alta frecuencia de rescates. 92 excursionistas son rescatados cada año de media, al tiempo que el 2,2% de los accidentes son mortales.
La conselleria de Interior tiene contabilizadas 11 muertes en los 10 años comprendidos entre 2009 y 2018. Es decir, el macizo de Montserrat se cobra un fallecimiento de media al año.
Riesgos para los visitantes
Aunque las muertes no son habituales, la zona presenta riesgos a tener en cuenta, como la inestabilidad geológica y los desprendimientos de rocas.
La erosión natural del material conglomerado calcáreo (y que dan la icónica imagen al macizo), así como la acción del agua y la lluvia, benefician estas condiciones que suponen un riesgo para los visitantes.
Cuevas de Salnitre
La oficina de turismo de la comarca del Baix Llobregat destaca las formaciones de estalactitas, estalagmitas y columnas que se pueden ver en el interior de la montaña mágica. Desde el párking de las Cuevas de Salnitre, parten unas escaleras que permiten empezar la ruta, que transcurre por caminos estrechos.
Uno de los atractivos de la excursión es la Sala de la Catedral. Es la mayor cavidad de las cuevas, con 60 metros de largo y bóvedas de más de 30 metros de altura. El Pozo del Diablo, por otro lado, es una zona estrecha de 16 metros de profundidad.