Publicada
Actualizada

Un grupo de trabajadores del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona se ha concentrado esta mañana contra los ajustes presupuestarios, la política de contratación y otros aspectos vinculados con las condiciones laborales. La protesta ha contado con la participación de UGT, CC.OO, Som Sanitat, Satse, Catac, FTPS y CSIF. 

Lo han explicado fuentes sindicales, detallando que la movilización, que ha tenido lugar esta mañana en la escalinata del hospital general, se ha organizado por varios motivos. El más acuciante es el conflicto por las vacaciones de parte del personal, que la gerencia habría prohibido hacer en diciembre y que ha provocado una acción judicial por parte de UGT. 

"Recortes" con el anterior Govern

Vinculado a ello, las plataformas con presencia en la junta de personal critican que las comunicaciones de "recortes" que, según ellos, ha habido a lo largo del año. El personal adscrito al personal adscrito a la dirección de enfermería encajó ajustes en febrero. En marzo, se reestructuraron los criterios para disfrutar de las vacaciones. 

Tras ello, en abril se anunció el plan para ajustarse el cinturón por valor de 33 millones de euros, como avanzó este medio. Fueron producto de la no aprobación presupuestaria por parte del expresident Pere Aragonès (ERC). Al rebufo de este esfuerzo, el centro sanitario congeló el 24% de camas en verano. 

Más consecuencias

Ya en otoño, la mesa de movilidad "no ha solucionado el tema del estacionamiento".

La protesta en Vall d'Hebron hoy Cedida

Y en octubre, noviembre y diciembre, o "no se han contratado bajas ni sustituciones" o las incorporaciones han sido "con cuentagotas". 

UGT lleva las vacaciones a la justicia

En declaraciones a este medio, UGT Vall d'Hebron ha confirmado que ha llevado el bloqueo de vacaciones en diciembre ante la justicia. Por su parte, Som Sanitat ha apremiado a "ser visibles para demostrar la unidad ante las administraciones y que no estamos de acuerdo con los recortes". 

En el mismo sentido, Catac ha criticado que los recortes "llevan en marcha desde febrero" de este año, y el sindicato FTPS ha propuesto "visibilizar" que los ajustes también impactan a los usuarios, que "se ven afectados". 

A su vez, en un tuit, CCOO ha llamado a cubrir el 100% de las bajas, pues lo contrario está provocando "la saturación de los profesionales" por falta de presupuesto. A la cita también han participado Satse y CSIF