Publicada

Casi una de cada tres eutanasias practicadas en España en 2023 se han realizado en Cataluña. De un total de 334 computadas en el Estado, 94 han ocurrido en esta comunidad, el 28% para una autonomía que aloja al 16,5% de la población del país.

Le siguen, a mucha distancia, el País Vasco, con 47 casos, y Madrid, con 35. El año pasado, también se registraron más de 20 fallecimientos por esta causa en la Comunitat Valenciana, Canarias y Andalucía, con 26, 25 y 24, respectivamente.

Se practican menos de la mitad de eutanasias solicitadas

En la relación entre solicitudes y eutanasias practicadas, en cambio, Cataluña se sitúa por debajo de la media española. La comunidad recibió 219 solicitudes, de un total de 766 emitidas en el conjunto del estado, el 28,5%. Sin embargo, solo llegaron a practicarse un 43% de los casos en los que se inició una petición; la media española se sitúa solo un punto por encima, con una tasa de resolución del 44%.

En este sentido, las comunidades más eficientes han sido Murcia y Extremadura, que han recibido dos solicitudes eutanasia cada una y se han realizado las cuatro. Por detrás les siguen el País Vasco, con un 81% de éxito en sus 58 peticiones, y Andalucía, donde se han consumado el 56% de las 43 solicitudes que han realizado.

Estas cuatro comunidades, además de La Rioja, que tiene una tasa de culminación del proceso del 50%, con 2 eutanasias practicadas de 4 solicitudes, son las únicas que han logrado llegar al umbral de realizar al menos la mitad de procesos solicitados. A la cola de España se sitúa Aragón, con un 12% de éxito por las 5 eutanasias que se han realizado, de las 22 peticiones que se han emitido.

Perfil de los solicitantes

En cuanto a los motivos que acercan a las personas a tomar la decisión de pedir la eutanasia, las enfermedades neurológicas y las oncológicas, empatan y representan, cada una, el 35% de las solicitudes que se recibieron en el Estado.

En Cataluña, poco más de la mitad de las solicitantes de eutanasia en 2023 fueron mujeres: 118, el 54%, frente a 101 hombres, el 46%. En el conjunto de España, en cambio, el género masculino representa a la mayoría, aunque por la mínima: son el 51% de las peticiones.

En el perfil de los solicitantes destaca el factor de la edad: los que se encontraban entre los 70 y los 79 años representaron el 28% del total, y les siguieron las franjas inmediatamente anteriores y posteriores: entre los 50 y los 59 y los mayores de 80 supusieron, cada grupo, el 23% de las peticiones.

Noticias relacionadas