Publicada

Los cinco nuevos juzgados que se dedicarán exclusivamente a combatir la multirreincidencia en Barcelona ya tienen fecha de inauguración.

Según ha confirmado el conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramón Espadaler, está previsto que para finales de febrero las instalaciones ya estén plenamente operativas, con los 15 nuevos funcionarios listos para afrontar uno de los mayores retos de la actual legislatura: descongestionar los juzgados barceloneses, desbordados por el aumento de este fenómeno delincuencial. 

De hecho, la puesta en marcha de estos cinco juzgados (cuatro de lo penal y uno de delitos leves) es una de las medidas más reclamadas por distintos sectores económicos y sociales de la capital catalana, que llevan años advirtiendo de las cifras de criminalidad y la lentitud de los juicios rápidos. 

Primeros pasos 

Es por ello, por lo que este miércoles tanto el conseller Espadaler como la consellera de Interior y Seguridad Pública, la socialista Núria Parlon, han presentado el plan de choque contra la multirreincidencia a distintos representantes de entidades municipalistas, empresariales, vecinales y sindicales de la ciudad, a quienes han hecho partícipes de los avances del proyecto. 

El 'conseller' de Justicia, Ramon Espadaler, y la 'consellera' de Interior, Núria Parlon Interior

En este sentido, el conseller ha anunciado que la Generalitat ya ha dado los primeros pasos administrativos para adecuar el espacio para los cinco juzgados en la Ciudad de la Justicia. Además de formalizar ante la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la solicitud de los cinco nuevos jueces para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pueda autorizar su incorporación.

"Nos consta que (el TSJC) hará el trámite que toca ante el Consejo General del Poder Judicial y podremos cerrar el círculo a finales de febrero", ha subrayado Espadaler. 

Objetivo: multirreincidentes

Con los nuevos cinco órganos, Barcelona dispondrá de 33 juzgados de lo penal, dos más que Madrid, lo que debería permitir agilizar los juicios rápidos en los casos de hurtos y otros delitos leves y acortar los tiempos de celebración para acercarlos a la media española, que es de seis meses frente a los 13 o 14 de la capital catalana.

Con todo ello, no solo se pretende atajar el fenómeno de la multirreincidencia y agilizar el sistema de juicios rápidos, sino que también se busca devolver la sensación de seguridad a la ciudadanía.

El sistema SIRAJ 

Para finales de febrero también está previsto que los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona tengan acceso, a través de sus tabletas, a la base de datos SIRAJ para saber si una persona detenida es multirreincidente. Del mismo modo, otras policías locales de grandes ciudades podrán pedir formar parte de esta base de datos. 

El acceso permitirá a los agentes de la GUB conocer de forma inmediata si los detenidos y/o identificados son multirreincidentes, agilizando trámites que antes dependían de solicitudes a los Mossos d’Esquadra.

Asimismo, Espadaler ha asegurado que el plan contra la multirreincidencia no se limitará a Barcelona, sino que la intención del Govern es extenderlo al resto de Cataluña.

Más mossos en la calle y en investigación

Paralelamente, la consellería de Interior está trabajando en el refuerzo de la plantilla de Mossos d’Esquadra, un despliegue que no solo busca mejorar la capacidad reactiva para detener a los reincidentes, sino también fortalecer las vertientes preventiva y analítica.

Unidades de investigación y proximidad desempeñarán un papel clave en este enfoque integral, que pretende atacar el problema en su origen y evitar que los delitos habituales escalen.

Según Parlon, a medida que se vayan incorporando las nuevas promociones, se reforzarán la estrategia preventiva y la reactiva para luchar contra la multirreincidencia, potenciando unidades "fundamentales" en tal sentido, como investigación, seguridad ciudadana y policía de proximidad, para "abordar de una manera más fiable el comportamiento de los multirreincidentes, que generan una sensación de impunidad en la ciudadanía".

Asimismo, la consellera ha recordado que durante la Junta de Seguridad de Cataluña de la semana pasada, se acordó una comisión para estudiar el aumento de agentes de Mossos a 25.000 en 2030 -anteriormente estaba previsto llegar a 22.006 ese año--.

Representantes de sectores clave

A la reunión han asistido, entre otros, el presidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), David Bote, la presidenta de la Asociación de Municipios del Arco Metropolitano de Barcelona, Ana María Martínez, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña (CONFAV), Jordi Giró, y el presidente de la Asociación de Amigos del Passeig de Gràcia, Lluís Sans.

Representantes de distintos sectores durante la reunión de este miércoles con Justicia e Interior Interior

También han acudido la presidenta del Consejo de la Abogacía Catalana (CICAC), Marta Martínez, el miembro de la junta de gobierno del Colegio de Abogados, Jorge Navarro, el presidente de la comisión de Seguridad de Fomento del Trabajo, Vicente Codes, y el vicepresidente de Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (Pimec), Alejandro Goñi.

Otros de los asistentes han sido el presidente de la Cambra Oficial de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu, el vicepresidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Santiago García-Nieto, el secretario de Políticas Públicas de CCOO, Manuel Fages, y el secretario de política institucional de UGT, Carlos de Pablo

Noticias relacionadas