Imagen de archivo de inundaciones en las Terres de l'Ebre, Tarragona

Imagen de archivo de inundaciones en las Terres de l'Ebre, Tarragona Lorena Sopêna / Europa Press

Vida

La 'consellera' Parlon plantea el confinamiento de niños y ancianos en alertas por inundaciones

Publicada
Actualizada

Cataluña sigue repasando sus protocolos ante inundaciones y lluvias torrenciales. Y una de las opciones que se plantea es el "confinamiento preventivo" de colectivos vulnerables, especialmente niños y ancianos, en episodios de alerta meteorológica de este tipo.

El objetivo, evitar desgracias como la sucedida en Valencia, con al menos 221 víctimas mortales provocadas por la DANA de finales de octubre. Precisamente, 60 de los fallecidos por el temporal eran ancianos y una decena, menores.

La consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, ha avanzado la medida este lunes en TV3. Esta se llevaría a cabo "sobre todo en los espacios donde se encuentra la población más vulnerable, que son los niños y, especialmente, las personas mayores".

Los cámpings, en el foco

Mientras tanto, la Generalitat prepara otras acciones. Por un lado, ha aprobado un paquete de 20 millones de euros para que los 523 municipios obligados a tener un plan de protección civil tengan los medios técnicos y económicos para elaborarlo.

Asimismo, el Departament de Territorio de Sílvia Paneque trabaja en la elaboración de un listado de infraestructuras construidas en zonas inundables, como cámpings, colegios y residencias.

En caso de que sus planes de seguridad no permitan poner a salvo a sus usuarios (refugiándolos en un segundo piso, por ejemplo), la Administración catalana ha insinuado incluso cierres al referirse a "decisiones drásticas que pueden no gustar".

Nuria Parlon, consejera catalana de Interior  de la Generalitat de Cataluña

Nuria Parlon, consejera catalana de Interior de la Generalitat de Cataluña Europa Press

Las alertas a los móviles, bajo revisión

"Lo que nos corresponde a las administraciones públicas es garantizar la protección de las personas que desarrollan estas actividades", dijo el president Salvador Illa los días posteriores a la DANA.

Esta no provocó daños personales, sí inundaciones en municipios de las Terres de l'Ebre y el sur de Barcelona, como Sitges, Sant Pere de Ribes y Vilanova i la Geltrú.

Los vecinos de estas regiones recibieron varios avisos en sus teléfonos móviles con los que Protección Civil les pedía no salir de casa. Precisamente estas notificaciones también están siendo revisadas para que sean más claros para los receptores.

Simulacros

Parlon también ha informado de que su conselleria trabaja con Bombers la forma de mejorar la respuesta cuando se llega a la situación de emergencia. Y ha defendido la necesidad de realizar simulacros, también los de riesgo químico.

"Son súper importantes los planes específicos, como el plan de riesgo químico que afecta en concreto a las comarcas de Tarragona y Reus", los cuales permiten confinar a la población, ha dicho también este lunes.