La operación retorno del puente de diciembre deja, una vez más, congestión y retenciones kilométricas en las carreteras y autopistas de Cataluña.
Y es que fueron muchos, más de 450.000, los vehículos que salieron de Barcelona y su área de influencia para disfrutar de estos tres días fuera de casa.
Nieve
Ahora toca volver, y hay que añadir la nieve caída en las últimas horas, que complica el regreso.
Así, hasta las cinco de la tarde de este domingo, 8 de diciembre, Trànsit notifica colas kilométricas en la AP-7, en la C-14, en la C-16 y en la C-17, entre otras. Algunas son por averías y otras, por exceso de coches en el asfalto.
Más de diez kilómetros
A la hora mencionada, el punto más desquiciante se encuentra en la AP-7 entre Martorell y Gelida en dirección Barcelona, donde un carril cortado a causa de una avería provoca retenciones de más de diez kilómetros.
Preo no es el único tramo de la autopista con tráfico denso, pues entre Cardedeu y Llinars del Vallès se acumulan dos kilómetros de retenciones en dirección Ulldecona. Asimismo, poco después han comenzado las retenciones en la A-2, de hasta 13 kilómetros en dirección Barcelona.
Otras vías afectadas
Por otra parte, hay congestión de cuatro kilómetros en la C-14, entre Organyà y Fígols en dirección Ponts, así como retenciones que suman unos diez kilómetros en la C-16 en dirección Barcelona.
Además, hay otros dos kilómetros de retenciones en la C-17, en La Garriga, hacia Barcelona.
Cadenas obligatorias
Aun así, una parte de estas retenciones se han superado por la mañana, especialmente en la C-16 y la C-14: muchos conductores han adelantado su regreso ante la alerta por nieve y viento.
Cabe recordar que es obligatorio el uso de cadenas en la C-142b en Pla de Beret; en la C-147 entre Esterri d'Àneu y Alós d'Isil; en la C-28 entre Refugi d'Ares y Esterri d'Àneu; en la N-141 Bossòst; en la L-501 entre Taüll y Pla de l'Ermita; y en la L-504 entre Llavorsí y Tavascan.
También en la L-510 entre Tírvia y Àreu, y en la N-260 entre Canturri y Vilamur, y está cerrada la circulación en la carretera C-28 en el Port de la Bonaigua.